En riesgo de abuso, siete de cada 10 menores poblanos

Autoridades siguen de cerca el caso de la niña Yaz cuenta con el acompañamiento de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Mayte Rivera Vivanco y Frida Guerrera.

Entre 60 y 70 por ciento de niños y niñas en Puebla son vulnerables ante cualquier tipo de abuso, maltrato y violación como le ocurrió a la niña Yatziri de 7 años, por lo cual la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, está dando acompañamiento jurídico al Sistema DIF Municipal para tener seguimiento a las investigaciones.

Así lo reveló la titular de la dependencia, Catalina Pérez Osorio, quien dijo que el nivel de violencia que enfrentó Yaz debe ser tratado con transparencia, ética y responsabilidad.

“Estamos acompañando al DIF Municipal en este caso de Yaz que es desgarrador. Creemos que debe haber justicia y una investigación clara y transparente en qué digan que pasó con la niña desde hace un año, porque entre un 60 y 70 por ciento de niños y niñas son los más vulnerables.”

Pérez Osorio precisó que el abuso a pequeñas es más evidente debido a la cultura machista a la que se enfrentan no sólo en la ciudad, sino en el país.

Sin embargo, admitió que es una situación complicada dar seguimiento a todos los casos porque para los niños es difícil que declaren que fueron objetos de violación o manoseó por parte de otro varón.

Destacó que es importante cambiar socialmente, pero también detener a la gente que comete arbitrariedades a través de mensajes claros, entre ellos, que no existe impunidad en resolver y castigar estos casos.

  • URL copiada al portapapeles