Augura Finanzas mil millones menos de recaudación para Puebla

El gobierno de Puebla tendrá una reducción del 5.9 por ciento en su presupuesto para el 2020.

La recaudación para Puebla este año será menor en mil millones de pesos comparados con el año pasado que fue de 8 mil millones de pesos destaca la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

En rueda de prensa explicó que, dado la situación económica, y la contracción en las economías a nivel nacional, se tiene una estimación del orden de 7 mil millones.

“Esto tiene que ser revisado porque tiene las mismas variables, a efecto de cumplir estas premisas de no incrementar los impuestos; entonces estaría haciendo escenarios conservando las mismas variables del orden anterior”, precisó.


Detalló que la suma de las tres fuentes de financiamiento (Ramo 33, Ramo 28 y convenios) para el estado de Puebla asciende a 84 mil 144.6 millones de pesos; mientras a lo que se obtuvo el año pasado tiene una disminución de 2 mil 300 millones. “Es decir, tiene una baja en términos reales de 5.9 por ciento”.

Añadió que la composición de dicho recurso tiene una caída para el Ramo 28 de 4.5 la recaudación federal participable lo cual se calcula directamente de coeficientes de acuerdo a la ley de participación fiscal, “si la federación no recauda a los estados nos toca también menos recursos”.

Al estado de Puebla, el importe del Ramo 28 en 2019 fue de 40 mil 950, y para el ejercicio 20-21, es del orden de 39 mil 320, lo que representa una disminución de mil 629 millones de pesos, una caída de 7.1 en términos reales.

"Con esta caída, el gobierno tiene que hacer medidas estrictas en el gasto público, política de mucha racionalización de recursos públicos”, puntualizó.

Respecto al Ramo 33, se divide en fondos y subfondos. El año pasado fue de 36 mil 723 y este año es de los que tuvieron un aumento, con una asignación de 39 mil 162, es decir 2 mil 439.5 por arriba del año pasado.

“En esta parte, si bien es cierto que tenemos más recursos, estos tienen gastos etiquetados, es decir, el gobierno estatal no tiene margen para utilizarlos en algunas necesidades que pudieran utilizarse”, indicó.

Otras de las fuentes en el paquete económico, son los convenios que diversa dependencia de la federación mandan a las entidades y son suscritos a través de la federación, secretaría de Planeación y Finanzas y la dependencia ejecutora de esas acciones.

El año pasado en dicho rubro se tuvo una asignación de 8 mil 705.3 millones, mientras que en el paquete 2021 se tiene una asignación de 5 mil 660.9, es decir, 3 mil 44.3 millones por debajo de la asignación del año anterior.

  • URL copiada al portapapeles