Demandan ONG reponer la selección del Consejo Consultivo de la CDH Puebla

19 organizaciones civiles se pronunciaron en contra de la elección de Jesús Muñoz Castellanos como finalista.

Alrededor de 19 organizaciones civiles demandaron a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local reponer el proceso de selección de los cinco miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

El motivo de su solicitud, de acuerdo a un pronunciamiento difundido en redes, es que el proceso realizado contraviene los principios de legalidad, transparencia, además presenta inconsistencias y vicios.

En un comunicado, firmado también por ciudadanos, refirieron que es inaceptable que Jesús Muñoz Castellanos, uno de los cinco seleccionados, haya recibido la mejor calificación aun cuando tiene una denuncia en proceso por presuntamente agredir a una periodista en una vialidad.

En el documento también condena la actuación de la diputada María del Carmen Cabrera al agredir a una de sus compañeras.

Además de la reposición del proceso de elección, los firmantes solicitan que se hagan públicas las cédulas de votación de cada uno de los diputados en la última etapa de selección; también exigieron que se respete el principio de paridad y que se elijan a tres consejeras, tal y como lo marca la ley; y que se respete el principio de no discriminación, ya que la convocatoria anterior no fue difundida en Lengua de Señas Mexicana, braille y lenguas indígenas.

Cabe destacar que el 11 de agosto en Sesión Extraordinaria, los diputados del Congreso discutirán la elección de los cinco miembros del Consejo Consultivo de la CDH.

Para la aprobación será necesario que dos terceras partes de los 41 diputados den luz verde al dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que preside Estefanía Rodríguez Sandoval y quien votó en abstención la propuesta final.

  • URL copiada al portapapeles