Proyectan mayor desabasto de medicamentos en Puebla por presupuesto 2021

El gobierno federal no destinará presupuesto para adquirir medicamento para el siguiente año.

La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, alertó que uno de los impactos más grandes derivado de la reducción para Puebla en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) será para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Lo anterior deriva, de acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa, en que ya no habrá por parte de la federación a los estados dinero para adquirir medicamentos, ya que anteriormente los procedimientos eran que los gobiernos locales pedían adquisiciones de fármacos a través de la federación.

“Es una problemática enorme, todo el tiempo estamos nosotros consiguiendo medicamento, luego acudimos, preguntamos, sino con recursos locales, a veces de la propia cartera”, reclamó el mandatario.

En tanto Castro Corro, explicó que durante el ejercicio 20-20 se hizo una asignación a un programa conocido como el extinto Seguro Popular (que después cambio al Insabi).

No obstante, a la fecha, vía en el paquete 20-21, esa asignación no viene distribuida para cada entidad federativa, por lo cual, los ingresos en el rubro tienen una caída del orden de 3 mil millones.

“La política que va a determinar la federación se desconoce la asignación que le va a tocar al estado de Puebla, y en consecuencia no podemos hacer una estimación ni presentarla como una iniciativa de la entidad federativa”, dijo.

  • URL copiada al portapapeles