Avala INAH proyecto de obras del centro y entrega licencias al Ayuntamiento

La administración municipal asegura que con la autorización correspondiente ahora podrá comenzar con los trabajos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avaló las obras de dignificación del Centro Histórico en el Corredor 5 de Mayo, por lo que ya entregó las licencias para ejecutar el proyecto, informó Graciela León Matamoros, titular de la Gerencia del Centro Histórico.

Sin embargo, dijo, la dependencia federal recomendó modificaciones técnicas para la ejecución del proyecto que serán supervisadas.

León Matamoros afirmó que en breve arrancarán los trabajos en el primer cuadro de la ciudad al cumplir con la norma técnica aprobada por el INAH.

En entrevista, la funcionaria municipal recordó que la Gerencia del Centro Histórico tuvo acompañamiento del personal del instituto, a través de mesas de trabajo, recorridos y la propia aprobación de las licencias correspondientes.


“Siempre hemos tenido el acompañamiento de peritos del instituto. Han participado en las mesas de trabajo, recorridos, revisión de la norma técnica, por lo que ya contamos con las licencias para iniciar las obras.”

León Matamoros aclaró que desde el inicio de las obras y hasta su conclusión también habrá un seguimiento y supervisión de la dependencia federal para observar que se cumpla con la normativa.

“Gerencia y el INAH estarán de manera permanente vigilando todas las acciones y bajo ese esquema supervisarán que se cumpla toda la norma técnica durante las obras,” pronunció.

En cuanto al proyecto, admitió que recibieron observaciones menores y no de fondo.

Graciela León detalló que se atenderán señalamientos como los colores de las fachadas de los edificios que se encuentran dentro del perímetro de la obra, también la señalética de la franja mixta del piso en un sólo tono, entre otras que ya se resolvieron.

La funcionaria municipal precisó que la Secretaría de Infraestructura será la encargada de llevar a cabo la presentación del proyecto y el avance de la licitación.

Este proyecto del gobierno de Claudia Rivera Vivanco recibió críticas de diferentes actores sociales y políticos, como empresarios y diputados locales, que sugirieron incluso riesgo de que se pierda la denominación de Ciudad Patrimonio, que emitió la UNESCO hace más de 30 años.

La gerencia del Centro Histórico no especificó la fecha exacta del arranque ni la culminación de los mismos, ya que precisó que es responsabilidad de Infraestructura.

  • URL copiada al portapapeles