Eligen a Nora Merino como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local

Por mayoría de votos fue aprobada la propuesta para integrar la Mesa Directiva del primer periodo ordinario del tercer año legal de la LX Legislatura; Raymundo Atanacio y Nibardo Hernández serán los vicepresidentes.

Por mayoría de votos, diputados de la LX Legislatura aprobaron la propuesta para integrar la Mesa Directiva correspondiente al primer periodo ordinario del tercer año legal del Congreso, que comprende el periodo del 15 de septiembre al 15 de marzo del 2021; Nora Merino Escamilla, del PES, estará al frente del órgano interno que se encarga de moderar el Pleno y supervisar el trabajo en Comisiones.

Los diputados Raymundo Atanacio Luna (PT) y Nibardo Hernández Sánchez (PRI) fueron nombrados como vicepresidentes; Liliana Luna Aguirre (PRD) y Nancy Jiménez Morales (PAN) fungirán como secretarias; Olga Lucía Romero Garci Crespo y Paola Ruiz García, ambas de Morena, serán prosecretarias.

A pesar de las críticas de José Juan Espinosa y Héctor Granados, quienes refirieron que la elección de una mujer no respeta el principio de paridad de género porque sólo un hombre ha estado al frente del órgano moderador, la propuesta presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, presidida por Gabriel Biestro, fue aprobada con 36 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Al respecto, Mónica Rodríguez Della Vecchia dijo que no se viola el principio de paridad si los cargos son ocupados por mayoría de mujeres, de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que no fueron tomadas en cuenta las consideraciones de Espinosa y Alonso.

En la misma sesión, la presidenta saliente Rodríguez Della Vecchia rindió su informe de labores al frente de la Mesa Directiva, en donde destacó que su trabajo se caracterizó por respetar la pluralidad de ideas y las diferentes posturas legislativas, a pesar del golpeteo político en su contra.

Expuso que fue un honor estar en el cargo, y agradeció a sus compañeros porque aun con la pandemia de covid-19, continuaron sus labores legislativas a distancia y fueron el primer órgano legislativo local en reanudar sus actividades de forma remota.

 

  • URL copiada al portapapeles