Por irregularidades, Congreso aprueba reponer el proceso de selección del Consejo Consultivo de la CDH

La solicitud fue presentada por la presidenta de la CDH, y explicó que en el proceso no se respetó el principio de paridad de género, ni que los participantes cuenten con “reconocido prestigio”.

Por no respetar el principio de paridad de género, por no emitir la convocatoria en los tiempos establecidos y porque uno de los finalistas tiene una denuncia por agresión en contra de una periodista, el Congreso local decidió reponer el proceso de selección del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para el período 2020-2022.

Fue la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Estefanía Rodríguez Sandoval, quien hizo la solicitud durante la Sesión Extraordinaria que se celebró este 11 de septiembre. Dijo que la medida busca la congruencia, y por ello se emitirá una nueva convocatoria.

“Buscamos garantizar la protección de los derechos humanos de la gente, y dejar atrás los conflictos de interés que han entorpecido la vida pública del estado”, subrayó

Expuso que uno de los seleccionados, Jesús Muñoz Castellanos, no cumple con el requisito de “reconocido prestigio” especificado en el artículo 10 de la Ley de la CDH de Puebla, ya que tiene una denuncia por ejercer violencia en contra de una periodista; también refirió que se tiene que limitar la participación de funcionarios públicos en Consejo Consultivo, y privilegiar la participación de miembros de la sociedad civil.

Además de Muñoz Castellanos, Elis Aurora Huerta Hernández, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, Erika Limón Mendoza y Jorge Reyes Negrete fueron elegidos como finalistas; al sólo elegir dos mujeres se incumplió el requisito de la paridad de género porque el presidente de la CDH, José Félix cerezo, es hombre y con él hubieran sumado cuatro varones y sólo dos mujeres.

En reiteradas ocasiones, y desde la elección de los consejeros finalistas el pasado 4 de septiembre, la diputada priísta Rocío García Olmedo señaló las irregularidades y calificó de una “farsa” todo el proceso. Días después diferentes organizaciones no gubernamentales exigieron la reposición del procedimiento de selección.

  • URL copiada al portapapeles