Recibe IEE 19 quejas por actos de promoción de funcionarios y 10 por violencia política de género

El presidente consejero dijo que la llegada de la pandemia de Covid-19 impidió que se integren los expedientes de investigación, pero con el retorno actividades darán seguimiento a las quejas.

Miguel Ángel García Onofre, presidente consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), reveló que hasta el momento han recibido 19 quejas por presuntos actos de promoción de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, y 10 denuncias por violencia política de género, aunque todas se encuentran todavía en investigación porque la pandemia de Covid-19 impidió que los expedientes pudieran integrarse.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla explicó que el artículo 134 de la Constitución Mexicana prohíbe que servidores públicos realicen actos de promoción personal y que utilicen recursos públicos para dicho fin.

Subrayó que las denuncias no pueden considerarse actos anticipados de campaña, sino presuntas violaciones del artículo antes referido, y que la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE es quien se encarga de atender los casos.

“Una vez recibida la queja, si hay solicitud de medidas cautelares es la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE es quien se encarga de determinar si procede o no. Hasta el momento en 10 de estos procesos se han dictado medidas cautelares, que consisten en solicitar al funcionario público que se abstenga de incurrir en ese tipo de conductas, y si hubo difusión en redes que se vea la posibilidad de bajar la información”, abundó.

Desde que inició la pandemia, los artículos en donde más se han hecho actos de promoción son aquellos insumos utilizados para la protección contra el contagio de Covid-19 como caretas y cubrebocas, o en la entrega de despensas a familias afectadas por la contingencia.

 

Sobre las denuncias por violencia política de género, adelantó que se encuentran trabajando en el registro de infractores, y refirió que debe de quedar listo antes de que inicie el proceso electoral.

Destacó que los políticos que hayan incurrido en el delito antes de que se promulgaran las reformas en la materia no se verán impedidos de participar en el proceso electoral del 2021, como el caso de Héctor Alonso o José Juan Espinosa, ya que las leyes no tienen efecto retroactivo.

Elección en Puebla, la más grande de la historia

Expuso que el proceso electoral en Puebla iniciará del 3 al 5 de noviembre, y dijo que este proceso electoral será el más grande de la historia porque se renovarán 20 mil 868 cargos en todo el país, y en Puebla serán 2 mil 285 los puestos de elección popular: 41 diputaciones, 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 810 regidores, por lo que Puebla es el estado que más puestos va a renovar.

 

 

  • URL copiada al portapapeles