Defienden presupuesto para elecciones de 2021

El IEE asegura que los 975 millones de pesos que solicita para los próximos comicios son para cubrir todo el proceso donde se elegirán 2 mil 885 cargos de elección

El presidente consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, afirmó que los 975 millones de pesos que solicitaron para el 2021 son apenas el “mínimo necesario” para realizar las elecciones que son consideradas como las más grandes de la historia de Puebla, debido a que se renovarán 2 mil 885 cargos de elección popular, incluso ningún otro estado elegirá tantos puestos como Puebla.

“La intención de presentar este presupuesto fue producto de un trabajo responsable y consciente de todas las áreas del instituto, y de cada uno de los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General (...) Pensamos que el presupuesto es el mínimo indispensable que se requiere en una elección,” dijo.

Después de que Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, adelantó que buscará reunirse con García Onofre para reducir el presupuesto, el consejero presidente dijo que están en la mejor disposición concretar el encuentro para para justificar el porqué del recurso.

“Estamos en la mejor disposición de poder platicarlo y reunirnos obviamente para que nos den la oportunidad de justificar el porqué de cada uno de los rubros que se están solicitando. Somos conscientes de la grave situación económica del estado y del país, así como de la necesidad de ahorrar en todo lo que se pueda. La disposición está para que nos den la oportunidad de explicarles el porqué es necesario contar con los recursos solicitados,” sostuvo.

Sobre el tema, la diputada morenista Vianey García Romero, calificó de “exorbitante” el presupuesto solicitado por el IEE y dijo que “es el momento de que los partidos reduzcan su financiamiento a través de la donación del 50 por ciento de sus prerrogativas”, y afirmó que debería ser responsabilidad del instituto conminar a las fuerzas políticas a renunciar al financiamiento.

Rocío García Olmedo, del PRI, precisó que es necesario que todas las instituciones “se aprieten el cinturón” ante la crisis causada por la pandemia, aunque al ser un proceso electoral intermedio es de esperarse que se necesiten muchos recursos para la renovación de diputados locales, diputados federales, presidentes municipales, sindicaturas y regidurías en los 217 municipios del estado.



  • URL copiada al portapapeles