Comuna ahorra 1.4 mdp por Grito con “distancia”

Este año el Ayuntamiento no desembolsó para juegos pirotécnicos, circuito cerrado, renta de carpas y sillas.

Un ahorro de 1.4 millones de pesos reportará el Ayuntamiento de Puebla para la celebración del 15 de septiembre.

Este año, informó la secretaria general, Liza Aceves López, no gastarán recursos en el pago del espectáculo de juegos pirotécnicos, circuito cerrado para la transmisión de la arenga en Palacio Municipal, ni renta de carpas, sillas y vallas.

Expresó que el único gasto será por 400 mil pesos, por concepto del espectáculo de vídeo mapping que proyectarán en la fachada de la Catedral.

Aceves López quien detalló que la mayor parte de los gastos serán absorbidos por el Gobierno del estado.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria precisó que durante las mesas de trabajo para los preparativos de la celebración del Grito de Independencia, acordaron un evento diferente con respecto a otros años, por la contingencia sanitaria de Covid-19.

Recordó que la arenga se realizará sin público en el Zócalo, mientras la transmisión será a través de los canales oficiales de televisión así como en redes sociales.

Además, señaló que hay convocatoria a ciudadanos para evitar que los poblanos se acerquen y mejor permanezcan en sus casas de manera segura.

 

SEGURIDAD

Para garantizar la seguridad y restricciones de paso al Centro Histórico durante la noche del 15 y todo el día del 16 de septiembre, se reforzarán los dispositivos por la contingencia sanitaria por Covid-19.

El secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, reveló que se desplegarán mil 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en toda la capital.

Explicó participará personal de los grupos de las Nueve Zonas Operativas, Unidad Táctica de Reacción (UTR), Unidad Canina (K9), Grupo de Reacción Operativa Contra Asaltos (ROCAS), Grupo Orión, Grupo de Intervención Proactiva (GIP), entre otros.

Indicó que se implementará un dispositivo de seguridad en calles aledañas al Zócalo en colaboración la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial,

Estas últimas instancias supervisarán el acceso y salida de comensales a restaurantes situados en el primer cuadro, dando cumplimiento al decreto expedido por el Gobierno Estatal.

El secretario de Gobernación informó que para el desarrollo de la ceremonia conmemorativa al CCX Aniversario de la Independencia de México y presentación de tropas de la 25 Zona Militar, el 16 de septiembre, se contemplan cortes a la circulación de 6:30 a 10:30 horas.

Este operativo vial será en Avenida Juárez con 13 Sur; Avenida Reforma con 15 Sur; Avenida 11 Sur con 3 Poniente; 11 Norte con 2 Poniente; 16 de Septiembre con 5 Oriente, 2 Oriente con 2 Norte; 2 Sur con 3 Oriente; Juan de Palafox y Mendoza así como, Bulevar Héroes del 5 de Mayo.

  • URL copiada al portapapeles