Pide Claudia Rivera hacer una reflexión sobre los daños colaterales al usar pirotecnia, e invitó a la población cambiar este tipo de hábitos

Decomisan autoridades 30 kilogramos de pirotecnia en primeros operativos en la ciudad

A unos días de arrancar los operativos contra la venta y distribución de pirotecnia, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos ha decomisado 30 kilogramos de explosivos.

El titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que a pesar de que la venta de pirotecnia es mínima en comparación con años anteriores, junto con las Secretarías de Gobernación y Seguridad Ciudadana se logró este decomiso en Infonavit San José Xilotzingo como en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

“Hasta el momento no se ha visto una gran cantidad de pirotecnia en mercados o unidades habitacionales porque la gente se espera prácticamente hasta la última hora para comenzarlos a sacar”.

Conforme avance el día y durante el 15 de septiembre, aseveró que recorrerán y mantendrán bajo estricta vigilancia diferentes zonas de la capital poblana, principalmente los mercados Hidalgo, Morelos, Zapata, Independencia y Acocota, así como las unidades habitacionales La Margarita, Amalucan, Xilotzingo y Bosques de San Sebastián porque se realiza el mayor número de reportes.

“Estaremos vigilando precisamente estos lugares desde el día de hoy y el 15, prácticamente en todas las horas estaremos muy pendientes”. 

Por su parte, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco apeló a la conciencia de los ciudadanos para evitar comparar o vender pirotecnia.

Indicó que lo primordial es cuidar a los más pequeños de los hogares, así como abonar al medio ambiente y garantizar el bienestar de los animales como aves o perros.

“La invitación a los ciudadanos es la misma, en todas las colonias, barrios y juntas auxiliares hay una cantidad importante de pequeñas especies, aves y perros, y cada que hacemos una explosión causamos una afectación. Tomemos conciencia de ello, yo creo que vale la pena intentar cambiar este tipo de hábitos, tradiciones y cuidar sobre todo a los niños y las niñas”.

Rivera Vivanco dejó en claro que la elaboración, comercialización y almacenaje de fuegos pirotécnicos se encuentra prohibido en el municipio.

Por ello, refrendó que se llevarán a cabo operativos para el decomiso y en caso de reincidir los involucrados se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes.

  • URL copiada al portapapeles