Puebla reúne 8 mil firmas para enjuiciar a expresidentes

El diputado Alejandro Carvajal señaló el requisito para que se autorice la realización de la consulta popular, es necesario un millón 800 mil firmas.

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, de Morena, informó que en Puebla se reunieron alrededor de 8 mil firmas para solicitar que se realice una consulta popular para investigar y, en su caso, enjuiciar a los expresidentes de México por presuntos casos de corrupción.

En una breve rueda de prensa, el legislador precisó que las firmas se entregarán al Instituto Nacional Electoral (INE), y recordó que se necesitan un millón 800 mil para dar luz verde a la consulta. Aunque sólo se ha reunido cerca del 50 por ciento de las rúbricas necesarias, agradeció a la población que se dio el tiempo de acudir a los módulos y apoyar la encomienda.

En la conferencia mañanera de este 14 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que sólo se han reunido 800 mil firmas del total necesario y adelantó que en caso de que no se reúnan la rúbricas necesarias, él mismo solicitará la consulta, a través de un oficio que ya tiene escrito y que enviará al senado de la República, ya que la ley le da esa facultad.

De acuerdo al artículo 35 de la Constitución Mexicana, el presidente de la República, el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras, o el 2 por ciento de la lista nominal pueden solicitar al Congreso de la Unión una consulta popular.

Cabe recordar que el primer módulo para recabar firmas se instaló en el zócalo de Puebla, y del segundo en San Pedro Cholula, y posteriormente se instalaron otros cuatro módulos en otros puntos de la ciudad y del estado.

  • URL copiada al portapapeles