Sólo con aval de cabildo se autorizará la reapertura de panteones de la capital

Comienzan a contemplarlo debido a que se acerca el día de muertos.

Panteones de la capital permanecerán cerrados hasta que cambie el semáforo epidemiológico y el cabildo autorice su apertura oficial pero con las restricciones vigentes.

Sin embargo, se contempla que para el 2 de noviembre se analizará alguna alternativa porque es una de las fechas más concurridas del año.

De autorizarse, se podrían permitir las visitas en grupos de hasta 30 personas y con todas las medidas sanitarias correspondientes, así lo informó Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos.

Para ello aceptó que tendrán que ser los regidores en sesión de cabildo quienes autoricen la reapertura de los panteones a cargo del municipio.

En entrevista, aseveró que las puertas de los cementerios se abrirán de forma gradual para evitar aglomeraciones y, con ello, la propagación del covid-19.

Pero, destacó que no se adelantarán a los tiempos y esperarán a que se establezca una estrategia aprobada por el cuerpo edilicio.

“Cómo fue una instrucción de cabildo el que cerráramos las instalaciones del panteón al público en general por los temas de la pandemia, mientras el Cabildo no nos autorice una reapertura estaríamos informando en su momento la estrategia para visitar las tumbas, si tienen que ser en grupos, pero eso se anunciará en su momento”.

Román Romano destacó que las estrategias para la reapertura de los panteones se deberán elaborar en conjunto con las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y Protección Civil para garantizar el bienestar de los visitantes, pues también se acercan las festividades del Día de Muertos.

“Habría que evaluarlo, sobre todo porque no sólo me correspondería a mi como secretario de Infraestructura atender esto, sino tendríamos que ingresar a Seguridad Ciudadana, Protección Civil y a todas las instancias que pudieran intervenir en este tipo de estrategias”.

Pese a permanecer cerrados, el funcionario municipal aclaró que los panteones continúan ofreciendo servicios de inhumación y cremación a pesar de que el pasado 7 de mayo se aprobó por unanimidad el cierre temporal para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Al final, el secretario de Infraestructura recalcó que en todo momento se ha brindado mantenimiento y servicio de limpieza a los inmuebles y sólo permanecen suspendidas las visitas.

  • URL copiada al portapapeles