Inicia auditoría interna a la Secretaría de Desarrollo Urbano para identificar irregularidades

El análisis quedó en manos de la auditoría, la cual examinará más de 9 mil fojas de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

La Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno municipal inició la auditoría interna para verificar la existencia de casos de corrupción por parte de la extitular Beatriz Martínez Carreño.

Graciela León Matamoros, actual secretaria de la dependencia, explicó que al concluir el proceso de entrega-recepción comenzó la revisión de documentos, después de los señalamientos de supuestas irregularidades.

“Es un proceso largo, va a llevar algún tiempo porque saben que estamos realizando la revisión como lo instruyó la presidenta municipal y así poder darles seguimiento a los procesos.”

Indicó que es pronto para identificar irregularidades toda vez que son miles de documentos los que se tendrán que verificar como parte de la auditoría interna que queda en manos de la Contraloría.

“Es una dependencia que realiza una gran cantidad de trámites. Revisamos al menos 9 mil fojas por lo que evidentemente se amplió el periodo del proceso.”

La secretaria de Desarrollo Urbano que fue ratificada en el puesto negó que durante la entrega-recepción se hayan violado los derechos de la exfuncionaria como lo declaró por extenderse el proceso hasta 12 horas, pues por el manejo de los expedientes, era normal que se extendiera.

Graciela León destacó que se realiza una valoración de reacomodo administrativo para no frenar el desempeño de la dependencia, una vez que renunciaron más de 26 servidores públicos tras darse a conocer estos hechos.

 

Conflicto en el Cabildo

Una vez más la aprobación de los estados financieros del Ayuntamiento, generó un enfrentamiento entre regidores y la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

En sesión ordinaria de Cabildo aprobaron los correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de agosto de 2020, con 12 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

En primera instancia, los regidores se inconformaron una vez más por el manejo de los recursos en la administración municipal, ya que la oposición y el G5 afirmaron que sigue el subejercicio en la capital.

El regidor Edson Cortés Contreras, indicó que a la fecha no se les ha dado a conocer los conceptos de una ampliación presupuestal de 68 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco subrayó que existe claridad en el tema de los recursos y el Ayuntamiento de Puebla ha salido bien librado ante la crisis económica por el Covid-19.

  • URL copiada al portapapeles