México tiene 1.4 camas de hospital por cada mil habitantes; China tiene 4.3.

Los factores de salud, económicos, de seguridad y educativos, muestran la realidad en la que se encuentra nuestro país. No estamos preparados ante una contingencia natural o social, afirma académico UPAEP.

En México, durante esta pandemia se pudo notar que, en los factores de salud, económicos, de seguridad y educativos, mostraron la realidad en la que se encuentra nuestro país, afirmó Rodolfo Cruz Vadillo, catedrático de la Facultad de Educación de la UPAEP.

Mencionó que durante la contingencia sanitaria del COVID-19 nos tomó desprevenido, y así se dejó ver la precariedad no sólo de hospitales, si no a cuidados de los pacientes.

Los hospitales afrontaron esta enfermedad, pero la diferencia es de 1.4 camas de hospital por cada mil habitantes en México; mientras en .4 camas de hospital por cada mil habitantes; en Italia 3.2 y en España hay 3 por cada mil habitantes. Se debería de revisar y contar con políticas públicas para la toma de decisiones y enfrentarlas.

Agregó, “el problema de la emergencia es una estrategia que seguir, la toma de decisiones, recursos con los que se cuenten dejando de lado las improvisaciones”.

Advirtió que en México faltará camino por recorrer, existen indicios de cierta participación desde la esfera política sobre lo que se debe hacer, pero no es suficiente para dar paso a la política pública, aún no ocurre una participación auténtica, y se podría identificar diagnósticos importantes de situaciones que puedan mitigar los problemas que aquejan a la sociedad.

Subrayó si hubiera políticas públicas planificadas, ningún ciudadano quedaría sin atención médica, y contaría con un buen programa que es la precariedad con que se viene dando el desarrollo económico del país por décadas.

Lamentó la crisis económica del país, consecuente al cierre de varias empresas y dentro de este plan entraría la ayuda a estas pequeñas y medianas empresas y empleos que se han perdido.

Las instituciones educativas actualmente afectadas deberían hacer un planteamiento para poder actuar ante estos hechos. Por lo tanto, se debe hacer una introspección de cómo están las políticas públicas relacionadas con la salud, el tema educativo y económico que están afectando a varios sectores de la sociedad de manera importante.

Finalmente, mencionó en el caso del gobierno de la república, debería replantear las acciones que se realizan, porque posiblemente no hay una estrategia clara del camino a seguir y si se pudo observar que actuarán con base a ocurrencias ante las emergencias que se van presentando.

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles