Avalan en comisión extinguir Cabildo de Tehuacán

Diputados votaron a favor de la desaparición del Cabildo en un debate de Comisiones, aún falta el voto del Pleno.

Pese a la suspensión temporal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó mientras se resuelve de fondo la controversia de inconstitucionalidad, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó la desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán y el nombramiento de un Consejo Municipal presidido por el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia.

En la orden del día se discutió la admisión de una prueba de la Síndico Municipal, el desecho del recurso de revocación interpuesto en contra del acuerdo de admisión y desahogo de pruebas y alegatos, el desecho del recurso de reclamación interpuesto por la regidora Reina Alicia Paredes Flores, el desecho de recurso de nulidad interpuesto por el regidor Alejandro Vallareal Hernández y por último la revocación de los miembros del Ayuntamiento de Tehuacán

La desaparición del Cabildo se someterá al Pleno hoy 21 de septiembre.

Diputados del PRI, PAN y PT advirtieron que la acción podría desembocar en la destitución de algunos diputados por caer en desacato.

 

 

Desaparición del Cabildo de Tehuacán, una provocación a la SCJN

En la discusión que se extendió por más de cuatro horas, la diputada priísta Rocío García Olmedo afirmó que la resolución "es una acto de provocación a la Suprema Corte con argumentos monistas".

Advirtió que el desacato a la resolución podría desembocar en la destitución de algunos diputados por violar los derechos humanos y político-electorales de los imputados. Además, subrayó que no se pueden "aprobar algo y después guardarlo en el cajón".

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia y el petista José Juan Espinosa se pronunciaron en contra del intento de desaparecer el cabildo de Tehuacán, y solicitaron la presencia de jurídico del Congreso, petición a la que se sumó el priísta Javier Casique Zárate.

En respuesta a los señalamientos de los legisladores, el jurídico afirmó que el Congreso puede continuar desarrollando los actos que establece el procedimiento de desaparición del Cabildo sin que estos sean ejecutados, porque si no se caería en desacato al incidente de suspensión que emitió la SCJN.

El día de mañana se someterá al Pleno del Congreso la desaparición del Cabildo, y de acuerdo a García Olmedo si se somete a votación, y en su caso aprobación, ya es la ejecución de una resolución y por lo tanto es un desacato a la SCJN.

 

  • URL copiada al portapapeles