Piden nueva auditoría contra Ayuntamiento de Puebla por subejercicio

Regidores del G5 realizaron una petición a la Auditoría Superior contra las finanzas municipales.

Ante un nuevo subejercicio de recursos del Ayuntamiento de Puebla, los regidores del G5, solicitarán a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la Contraloría Municipal, una nueva auditoría del gasto público.

Lo anterior, ante un aumento indiscriminado del 25 por ciento de recursos y porque a la fecha no se han aplicado la totalidad del gasto público del último periodo.

Esto, representaría según los regidores un subejercicio de al menos un 50 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento de Puebla.

En conferencia de prensa virtual, el coordinador de los regidores del G5, Edson Cortés Contreras, aseguró que no se podrán gastar al menos 3 mil 500 millones de pesos.

Indicó que a la fecha el 50 por ciento de los recursos programados para este año aún no se gastan cuando faltan tres meses para concluir el año.

Lo anterior, admitió puede ocasionar un mal gasto de los recursos, debido a que por falta de tiempo se puede recurrir a gastos de pánico para cumplir con el presupuesto.

Cortés Contreras recordó que el presupuesto de este año alcanzó los 5 mil 290 millones de pesos, sin embargo, sin previo aviso y justificación aumentó en 25 por ciento más.

"El aumento del presupuesto en 25 por ciento, va a derivar en un subejercicio mayor porque hay saldos no ejercidos como lo hemos venido denunciando a lo largo del año".

Por ello, el regidor de Morena reveló que el G5 solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la Contraloría Municipal se realice una auditoría a fondo del ejercicio del gasto en 2020, para identificar anomalías y se deslinden responsabilidades de servidores públicos por una malversación de recursos.

 

  • URL copiada al portapapeles