Sin medidas preventivas, Fase 3 de la contingencia causará rebrotes de Covid: Gustavo Ariza

El secretario de Protección Civil señaló que el aumento en las muertes de personas infectadas será la forma de medir las consecuencias.

El arranque de la Fase 3 de la reactivación económica podría traer como consecuencia un rebrote de contagios de Covid-19 y un incremento de muertes, como ocurrió en otros países del mundo que ingresaron a esta dinámica.

La apertura de restaurantes de lunes a domingo, así como centros comerciales y puntos de comida rápida no es adecuada en este momento, por el riesgo que representa la generación de nuevos contagios y muertes por el virus.

Así lo consideró el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, quien admitió que esta fase de reactivación de actividades pudo esperar hasta que el Semáforo Epidemiológico cambiara a color amarillo.

El funcionario municipal prevé que la Fase 3 provocará un rebrote de Covid-19 y muertes si hay relajamiento social, por lo que los poblanos no se deben confiar para no desbordarse en cuestiones no esenciales.

"No nos debemos confiar. Hay que recordar que asistir a un restaurante, centro comercial, espacios cerrados y otros lugares no es indispensable. Hay que ser cuidadosos, el virus sigue activo y los ciudadanos saldrían a buscar contagiarse del virus".

Ariza Salvatori puso como ejemplo de un rebrote y aumento de muertes lo ocurrido en otras partes del mundo, en donde las consecuencias fueron graves después de relajar las medidas.

"Si va a haber un repunte de contagios y muertes. Es el panorama mundial. Después de los contagios regresó una nueva oleada de contagios como en Europa, eso es inminente".

El secretario de Protección Civil reconoció que aun cuando no se puede establecer un porcentaje de nuevos contagios durante esta etapa, serán las muertes de más personas que se infectaron la forma de medir las consecuencias.

Añadió que el personal de la dependencia está preparado para efectuar recorridos de revisión, para fortalecer la aplicación de todas las medidas, como no sobrepasar el cupo del 33 por ciento, la aplicación de filtros sanitarios y evitar aglomeraciones.

"Ahora que cambiaron las disposiciones reforzaremos los operativos. De por sí los hacíamos los domingos, para evitar la apertura de los establecimientos, y así lo mantendremos en coordinación con otras instancias".

Ariza Salvatori aceptó que el Centro Histórico no es una zona de preocupación por la cantidad de establecimientos que se tienen, sino la periferia de la ciudad en donde los dueños descartan las disposiciones porque no se sienten vigilados.

Exhortó a los cuidamos a no relajar sus medidas de prevención, evitar aglomeraciones, mantenerse en casa lo más que puedan, acudir a estos lugares sólo si es necesario y no por distracción. Reiteró la importancia de mantener todas las medidas de higiene para aminorar riesgos de contagios.

Aclaró que aún no es el momento de ir abriendo otras etapas, debido a que no hay un cambio en el Semáforo Epidemiológicos oficial, para pasar a amarillo o verde; además; en Puebla aún no se llega a la curva de contagios esperados.


  • URL copiada al portapapeles