En esto gastará 500 mdp el Ayuntamiento para reactivar la economía en Puebla

Autoridades anunciaron 7 ejes como parte de un Plan de Reactivación Económica.

Este día, fue presentado el Plan 500 para la Reactivación Económica del Municipio de Puebla.

La presentación corrió a cargo de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y de la Secretaria de Desarrollo Económico, Mireya Calderón González quienes desglosaron cada una de las etapas que se implementarán en apoyo de la economía social, comercial, industria y turismo.

Al respecto, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco recordó que la reorientación presupuestal por un monto de 500 millones de pesos se realizó para enfrentar la crisis económica que provocó la contingencia sanitaria por Vovid-19, por lo que buscan la generación de empleos, atención a grupos vulnerables, seguridad, movilidad, entre otros.


“Estos 7 ejes del Plan de Reactivación Económica se destinaron en un análisis y monto de inversión en infraestructura y obra pública por 500 millones de pesos, esta reorientación presupuestal privilegia la salud de las y los poblanos, la regeneración del tejido social que es prioritario y a la recuperación de nuestra economía”.

Indicó que se buscan cumplir 19 objetivos a través de 54 acciones para promover la regeneración del tejido social mediante la participación ciudadana, el aumento en la inversión pública y fomento al consumo local

Indicó que lograron concretar un programa de 7 ejes, después de un gran trabajo intersecretarial y más de 30 mesas de trabajo con diferentes sectores para analizar y proponer acciones que abonen a la recuperación económica de la capital poblana.

“El Plan se compone de 7 ejes y 1 eje transversal de donde se desprenden 19 objetivos y 54 acciones que buscan contribuir a reestablecer en el corto, mediano y largo plazo el consumo local que estimule las inversiones privadas y a recomponer el crecimiento de la economía local, ya que el telón de fondo es la regeneración del tejido social porque tiene como imperativo proponer mecanismos de participación ciudadana”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico del Municipio, Mireya Calderón González detalló que el “Eje 1: Inversión en Obra Pública” busca generar empleos a través de la construcción de más de 180 obras de infraestructura básica, mejoramiento urbano, seguridad, movilidad y desarrollo comunitario.


El “Eje 2: Vinculación Laboral” promoverá la contratación formal por parte del sector empresarial y se fomentará el empredurismo.

Mientras tanto, el “Eje 3: Fomento Industrial” originará el desarrollo de las Mipymes relacionadas con el sector industrial, y la creación del Centro de Innovación y Formación Empresarial.

En tanto, indicó que el “Eje 4: Comercios y Servicios” implementará los programas que promuevan el consumo local en juntas auxiliares y el resto del municipio.

En cuanto al “Eje 5: Impulso al Turismo” se fortalecerá a la ciudad como destino turístico; el “Eje 6: Mejora Regulatoria e Incentivos Fiscales” implementará un modelo para la atención integral, formalización de las inversiones y proyectos económicos.

Por último, señaló, por último, que el “Eje 7: Bienestar Social” trabajará en mejorar las condiciones de la población mediante escenarios de oportunidad de desarrollo y participación, así como en fortalecer la seguridad alimentación y la reconstrucción del tejido social.

  • URL copiada al portapapeles