Manifiesta CCSJP su preocupación ante la posible eliminación del FORTASEG en Puebla

El principal fin de este recurso es para profesionalizar a los elementos de Seguridad Pública además del diseño e implementación de programas de prevención social de la violencia y la delincuencia.

A través de un comunicado el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) expresaron su preocupación y solicitaron la continuidad del FORTASEG en 2021, necesario para la seguridad pública en los municipios de Puebla con mayor incidencia delictiva.

“Ante la posible eliminación del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF 21), el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) expresa su profunda preocupación dada la relevancia que este recurso ha tenido en el largo y difícil camino de fortalecer institucionalmente a cientos de policías locales de México.”

El programa funciona desde el 2006 y su fin es apoyar a la profesionalización de los policías pero para el siguiente año no fue considerado.

“Desde 2016, este programa apoya la profesionalización, la certificación y el equipamiento de las y los integrantes de las policías, así como la mejora tecnológica y de infraestructura de las instituciones de seguridad pública. Es también uno de los pocos recursos que se utilizan para la implementación de acciones y proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia.

En 2020, el fondo autorizado ascendió a 4 mil millones de pesos distribuidos en 286 municipios beneficiados. En contraste, ni siquiera fue incluido en el PPEF 2021 dado a conocer recientemente, lo que podría traducirse en una reducción considerable de fondos adicionales y complementarios para la seguridad pública municipal.”

En el comunicado también se puede leer como desglosan argumentando que cada año este subsidio ha sufrido la reducción en el presupuesto además de que enumeran una serie de puntos donde argumentan que El FORTASEG debe conservarse.

“Desde su creación, este subsidio ha ido disminuyendo anualmente hasta alcanzar una reducción del 32.8 por ciento, pasando de 5 mil 952 millones en 2016 a 4 mil millones de pesos al 2020 del total destinado a nivel nacional. En el caso de la entidad poblana, el primer monto asignado, en 2016, fue de 206 millones 756 mil 999 pesos, en tanto que para el 2020 se destinaron 179 millones 695 mil 077 pesos, una reducción del 13 por ciento.”

Al final del comunicado se recalca lo necesario de incluir al FORTASEG para hacer frente a las problemáticas que más aquejan a la sociedad.

“Desde la perspectiva del CCSJP, resulta necesario que en el proceso de conversaciones para la elaboración del proyecto final del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 que habrá de aprobarse en la Cámara de Diputados en los meses siguientes, no solo se incluya al FORTASEG sino que se mejoren los mecanismos de evaluación de estos fondos para hacer frente a las problemáticas que más aquejan a la sociedad mexicana.”

 

 

  • URL copiada al portapapeles