En duda, papel de jueces tras liberar delincuentes, dice Barbosa; insiste en una reforma

El mandatario sentenció que la reforma al sistema de justicia tiene que ser resuelta en este periodo ordinario por el Congreso del estado.

Luego de que diversos jueces liberaran a la hermana de la esposa de El Grillo y también a quienes había sido aprehendidos por vender alcohol adulterado, que derivó en la muerte de tres personas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, insistió en que es necesario una reforma al Sistema de Justicia en la entidad.

Indicó que, sin duda, se debe revisar el comportamiento de todos los integrantes en el Poder Judicial y generar las condiciones para el mejoramiento, ya que, el desvío de una conducta en este tipo de casos provocaría un sistema de responsabilidades.

“Tengo una gran preocupación por este tipo de asuntos, invaden competencias del ministerio público, deciden a un criterio amplio, todo el tiempo estamos nosotros preocupados que delincuentes que cuesta mucho trabajo detener obtengan su libertad por el criterio de la autoridad judicial”, manifestó.

Por lo tanto, sentenció que la reforma al sistema de justicia tiene que ser resuelta en este periodo ordinario por el Congreso del estado.

Y es que explicó que algunos jueces, juezas han puesto en libertad a verdaderos presuntos responsables por “cuestiones técnicas”, como en el caso de una juez puso en libertad a la hermana de la esposa del grillo, Magali Escamilla Rodríguez, “sin duda que nos mueve a dudar sobre la participación de la autoridad judicial en los criterios subjetivos que se toman para esas decisiones”.

De igual forma pasó -continuó- en el proceso en el cual una juez puso en libertad contra quienes se había ejercido la judicialización por haber vendido alcohol adulterado, “no es posible que esto continúe, convencido de la autonomía del poder judicial”.

“Respeto mucho el conjunto de decisiones que toman porque revidan la legalidad, pero sin duda que no se puede seguir así permitiendo sin revisar la conducta de quienes imparten justicia para liberar a delincuentes”, expuso el mandatario.

Por ello se pronunció por una reforma al sistema de justicia “por eso hay que hacerlo para no seguir viendo este tipo de cosas”, añadió Barbosa.

  • URL copiada al portapapeles