En Puebla proponen castigar a quienes usen a niños para pedir limosnas

En el Congreso de Puebla se impulsa una iniciativa para tipificar el delito de explotación laboral.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho, del Partido del Trabajo (PT), impulsa una iniciativa en el Congreso local para se castigue con hasta seis años de cárcel, y una multa que podría llegar a los 43 mil 440 pesos, a quienes en Puebla obliguen a menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad a pedir limosna en las calles o recintos privados.

En el documento enviado al órgano legislativo, la diputada plantea reformar dos artículos del Código Penal de Puebla para incluir el delito de explotación laboral; la propuesta fue enviada a la Comisión de administración y Procuración de Justicia, misma que preside Cabrera Camacho.

En el caso de la reforma al artículo 228 Bis del Código Penal, se estipula que las multas por cometer el delito explotación laboral pueden ir desde tres a seis años de prisión, además de una multa de 300 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

Las penas aumentarán hasta 9 años, y la multa hasta 65 mil pesos, en caso de que sean de dos o más personas las que sean forzadas a trabajar, y que además el victimario utilice la violencia.

En el caso de la Reforma al 228 Ter se especifica que si son los padres, o familiares de cualquier parentesco, quienes cometan el delito de explotación laboral, estos perderán la custodia del menor y será puesto al cuidado de las instalaciones gubernamentales que correspondan.

En la entidad se tiene registro de que al menos 60 adultos mayores eran obligados a pedir limosna en el primer cuadro de la ciudad, de acuerdo al sistema municipal DIF, y también se identificó que dos personas invidentes eran forzados a trabajar en los portales del Palacio Municipal, además, Puebla es el segundo lugar a nivel nacional en trabajo infantil.

  • URL copiada al portapapeles