Aumenta 30% maltrato infantil durante contingencia: DIF Municipal

A la fecha, se han atendido 121 casos de los cuales al menos 101 de ellos han sido en agravio de niños y niñas.

Durante los 6 meses que lleva la contingencia sanitaria de Covid-19, el Sistema DIF Municipal reporta un aumento del 30 por ciento de casos de violencia en la familia.

A la fecha, se han atendido 121 casos de los cuales al menos 101 de ellos han sido en agravio de niños y niñas.

En conferencia de prensa virtual, la directora del organismo, Silvia Jaime Hernández detalló que durante el confinamiento provocado por la pandemia, aumentaron los casos de violencia en todas sus modalidades.

En este sentido, destacó que se han atendido mil 826 casos relacionados con maltrato, divorcios, peleas de custodias, conflictos laborales, entre otros.

De este total, informó, se han presentado 121 casos de maltrato contra niños, niñas, adolescentes y abuelos, siendo 101 casos en contra de menores de edad.

La funcionaria aceptó que por las misma pandemia, los casos de menores maltratados aumentaron en 30 por ciento con respecto a los meses anteriores a la contingencia.

"Lamentablemente si aumentaron los casos de violencia en los hogares. El maltrato infantil incrementó por los problemas familiares del confinamiento, por eso estamos ocupados en atender estos problemas".

La directora del DIF Municipal precisó que todos los casos tienen el seguimiento jurídico y psicológico a través de todas las áreas de la dependencia para dar acompañamiento ante las instancias correspondientes.

Además, señaló que actualmente tienen 4 mujeres en resguardo en el Refugio Temporal junto con 3 menores que fueron víctimas de violencia en el hogar y que decidieron alejarse de su agresor.

Por su parte, Catalina Pérez Osorio, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género dio a conocer que durante la contingencia se han atendido 192 casos de maltrato psicológico, 82 de violencia física, 56 de índole sexual, 82 económicas, 55 patrimoniales y 6 ciberacosos.

Indicó que la dependencia a su cargo está enfocada a atender hasta las últimas consecuencias todos los casos, por lo que todo el seguimiento de ellos se da en colaboración con otras instancias para erradicar este problema.

Pérez Osorio hizo un llamado a las autoridades a sumar esfuerzos para atender la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes porque en muchos casos no están recibiendo la atención y seguimiento debido.

 


  • URL copiada al portapapeles