Ante la creciente aparición de socavones en 2021 implementarán programa emergente de atención en la ciudad de Puebla

Estos daños son difíciles de identificar por tratarse de un desgaste paulatino en el subsuelo de las calles y que no es visible hasta presentarse el colapso.

Ante la creciente aparición de socavones en la ciudad, la Secretaría de Infraestructura tendrá que destinar recursos emergentes para su atención.

Esto, implicaría un programa y partida especial para remediar daños estructurales en el pavimento ocasionado por la falta de mantenimiento que por años se dio, el desgaste ocasionado por el paso de vehículos, rupturas de drenaje y fugas de agua que ocasionan el colapso de las calles.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, el titular de la dependencia en el municipio de Puebla, José Israel Román Romano reconoció que el problema de la aparición de socavones en la capital, es un problema complicado y añejo por la falta de mantenimiento integral constante.

Indicó que estos daños son difíciles de identificar por tratarse de un desgaste paulatino en el subsuelo de las calles y que no es visible hasta presentarse el colapso.

“El problema de la aparición de socavones en los pavimentos, es complejo. Al final es una estructura que no es visible y tenemos que esperar a que falle para atenderlo.”

Román Romano aclaró que a diferencia de la atención de los baches, los socavones se presentan por un desgaste interno paulatino ya sea por el flujo constante de vehículos, colapsos de los drenajes o fugas de agua internas que dañan la estructura de los pavimentos.

El funcionario aseveró que corresponde a la Secretaría de Infraestructura estar al pendiente de estas fallas para atenderlas a corto plazo cuando ya es inminente el hundimiento en las calles.

“Es un problema que se ha presentado desde siempre, aclaro no es de está administración, sino de muchas anteriores, por ello estamos pendientes para coordinarnos con otras instancias para su reparación”.

Por lo anterior, reveló que para el 2021, se tiene contemplado un programa emergente de atención exclusiva a socavones y en el marco de las responsabilidades del Ayuntamiento de Puebla decido a qué hay otras instancias estatales que también intervienen en estos casos.

“Nosotros estamos para el siguiente año realizando un programa emergente que tenga que ver exclusivamente con ese tipo de reparaciones en la infraestructura dañada y en lo que corresponde al municipio”.

El secretario de Infraestructura aseveró que dentro del Programa Anual de Obra se incluirá un monto económico específico para este tipo de reparaciones.

Al final, recordó que a la fecha se tienen 3 reportes de socavones en diferentes vialidades que se están atendiendo.

  • URL copiada al portapapeles