En Puebla podrían sancionar a padres que incumplan con la pensión alimentaria

La iniciativa propuesta por el diputado Miguel Trujillo de Ita, busca reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla aprobó una iniciativa que adiciona el incumplimiento de las obligaciones alimentarias a las manifestaciones de violencia económica en contra de las mujeres.

Este tipo de violencia es considerado como como medio de control por parte de los cónyuges cuando las relaciones han terminado; lo que impide el desarrollo integral de los hijos y mujeres, y que además puede desencadenar otros tipos de violencia.

La propuesta del diputado Miguel Trujillo de Ita (del PES) reforma la fracción III del artículo 10 de la Ley para el Acceso de la Mujeres a una Vida libre de Violencia del Estado, y en caso de aprobarse en el Pleno sancionaría a los infractores con las penas correspondientes.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad por las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género.

Los diputados advirtieron que este tipo de violencia aún es difícil de prevenir y castigar porque contrario a la violencia física y sexual, no hay un marco jurídico adecuado para identificar las diferentes manifestaciones de este tipo de violencia; el dictamen será sometido a votación en el Pleno del Congreso. 

Entregan informe de actividad del segundo año de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género

En la misma sesión, la diputada priísta Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión, adelantó que presentará ante la Mesa Directiva el informe del segundo año de actividades de la Comisión, en donde destacó los cursos y conversatorios que han organizado en conjunto con organizaciones civiles e Instituciones educativas.

Por último, la legisladora informó que tienen 27 iniciativas que se encuentran atoradas en comisiones unidas y cuatro dictámenes no han sido publicados en el Periódico Oficial del estado por lo que solicitará la intervención del presidente del Congreso, Gabriel Biestro, para agilizar la publicación de los dictámenes para que entren en vigor.

  • URL copiada al portapapeles