Regidores analizan plan de retorno para fiestas patronales en la capital

La Secretaría de Gobernación será la encargada de plantear las propuestas correspondientes para un posible regreso.

Regidores de Puebla ingresaron la propuesta para retomar las fiestas patronales en la capital, misma que será sometida a la autorización del Cabildo.

Los comerciantes, fiereros y juegueros, hicieron la petición formal al Ayuntamiento de Puebla hace una semana, para dar estrada al estudio encaminado a reactivar estás actividades.

En una sesión de comisiones unidas, los cabildantes de las comisiones de Gobernación y Justicia, así como de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, fijaron su postura ante petición de este sector que busca reanudar actividades en las festividades religiosas.

El regidor de Morena, Iván Camacho Mendoza, destacó que la Secretaría de Gobernación será la encargada de plantear las propuestas correspondientes, para un posible regreso, siempre que se respete el decreto de salud del gobierno del Estado.

Indicó que aun cuando se vayan dando las condiciones del cambio de color en el Semáforo Epidemiológico, se tendrán que establecer criterios claros para reactivar las fiestas patronales en el municipio, toda vez que hasta el momento no hay condiciones para hacerlo.

El regidor de Morena admitió que hasta no cambien las indicaciones federales y estatales sobre la pandemia de Covid-19 se plantea permanecer como hasta ahora, es decir, con las mismas indicaciones.

La regidora de Morena en el cabildo de Puebla, Libertad Aguirre Junco, pidió piso parejo entre los comerciantes de fiestas patronales y el ambulantaje que sigue instalado en el Centro Histórico, pues dijo todos necesitan un ingreso económico, pero se está privilegiando a unos cuantos.

"No se vale que se manipule la información. No se vale mentir en lo que en este momento estamos comentando. Creo que para algunos temas si resulta importante el tema de la sana distancia, pero para el tema de ambulantaje no. Yo invito a que veamos cuantos ambulantes hay en el Centro Histórico de Puebla".

Lo anterior, lo señaló durante el análisis de comisiones unidas de Gobernación y Justicia con Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, donde dieron entrada a la solicitud de los fiereros, quienes pidieron regresar a trabajar.

Los funcionarios acordaron continuar con el estudio en otra sesión de comisiones unidas, programada para el próximo viernes, a fin de definir si es factible o no el regreso de los comerciantes a las fiestas patronales.



  • URL copiada al portapapeles