Río Atoyac arrastra corrupción de gobiernos anteriores, acusa Barbosa

El gobernador acusó que gobiernos anteriores gestionaros recursos sin acciones para salvar el rio.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó que las soluciones que dieron gobiernos anteriores para “sanear” el río Atoyac fueron afectadas por la corrupción.

Al firmar un convenio para el saneamiento del afluente, junto a autoridades de Tlaxcala y de la Federación, el mandatario local acusó que las administraciones pasadas utilizaron el tema del Atoyac para gestionar recursos federales y locales y hacer acciones que nuca sirvieron o no existieron.

“Muchos gobiernos de Puebla, este sí es un tema de estudio, análisis, pero las soluciones que se dieron fueron afectadas por la corrupción”, indicó.

Si bien, el titular del Ejecutivo subrayó que no iba a “contaminar” el evento protocolario con denuncias y revelaciones, insistió que en el pasado se trató de corrupción.




No obstante, Barbosa Huerta puntualizó que se va a limpiar al Ayotac, pero también pidió colaboración de los municipios que lo atraviesan, tanto de Puebla como de Tlaxcala. “Pedimos colaboración de municipios para clausurar las fuentes de contaminación, granjas, industrias, talleres, etc”, dijo.

Añadió que el tema del Atoyac es uno abordado desde hace muchos gobiernos, pero, a la fecha se está al punto del colapso, y se tienen indicios de que el afluente, y en la zona de Tlaxcala, con el Zahuapan, la contaminación ya llegó a un nivel tal que pudiera estar provocando enfermedades muy graves, “todos hemos hablado del río en muchos momentos”.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, agregó que se trabajará a partir en medidas concretas, y en corto plazo se deben de dar resultados para que se pueda tener un impacto evidentemente a favor de la calidad del agua.

“Reitero el compromiso de invertir este año y el siguiente en mejorar la calidad del agua del rio Zahuapan, y trabajar con toda la disposición institucional con el gobierno de Puebla, Federal, Conagua y Semarnat para que podamos presentar resultados a corto plazo”, sostuvo.

  • URL copiada al portapapeles