Congreso llama a comparecer a Claudia Rivera por presuntas irregularidades

La Comisión Inspectora de la ASE citó a la presidenta municipal el 5 de octubre para aclarar las denuncias que ciudadanos.

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) llamó a comparecer a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para que explique las presuntas irregularidades detectadas en su administración como la adjudicación directa de contratos y las anomalías en apoyos otorgados por la pandemia de Covid-19.

La reunión tendrá lugar en las instalaciones de la ASE el 5 de octubre a las 10 horas, y busca que Rivera Vivanco transparente las dudas en obras y adquisiciones que ciudadanos expresaron ante el Poder Legislativo.

En el punto de acuerdo aprobado por mayoría se enlistan cinco presuntas irregularidades: las afectaciones al comercio por las remodelaciones en el Centro Histórico por un monto de 134 mdp y el cierre de calles; las irregularidades en la compra de juguetes por un monto de 650 mil pesos que el DIF municipal no entregó a infantes el 6 de enero.

El sobrecosto de despensas, kits de salud, apoyos entregados por la pandemia de Covid-19 y la compra de los 12 ventiladores artificiales de segunda mano que fueron rechazados por el Gobierno del Estado por no cumplir las especificaciones; la adjudicación directa del servicio de barrido mecánico que benefició a la empresa Atelier Geometrique por 69 millones 976 mil pesos.

Y por último la contratación del servicio de fletes que tuvo un costo de más de 150 mil pesos, y que benefició a Efraín Cercedo Gómez; en el caso de las adjudicaciones y los montos reportados como anomalías, las denuncias están basadas en datos de notas periodísticas.

La diputada de Morena Olga Lucía Romero Garci-Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, afirmó que la comparecencia no tiene un trasfondo político, ni busca una confrontación con Rivera Vivanco sino que es una invitación para aclarar las acusaciones en su contra por parte de la ciudadanía.

En tanto, Oswaldo Jiménez, diputado del PAN, dijo estar a favor de esclarecer las irregularidades en la administración de Rivera Vivanco, pero votó en abstención porque según él "se trata de una instrucción del presidente del Congreso local, Gabriel Biestro" en su búsqueda por la alcaldía de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles