Manzanilla insta a prevenir afectaciones por heladas y contingencias climatológicas

Pidió a las autoridades salvaguardar la salud e integridad de los habitantes de Puebla, y del país, considerando el factor Covid-19.

Ante la llegada de las heladas y frentes fríos al territorio nacional, sumado a los latentes riesgos hidrometeorológicos, el diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, pidió a las autoridades salvaguardar la salud e integridad de las y los habitantes de Puebla, así como del resto del país, considerando el factor Covid-19.

Dijo que en la entidad hay 48 municipios de alto riesgo por exposición y probabilidad de heladas por lo que es necesario que las autoridades actúen pero no sólo en la vigilancia, evaluación de daños y monitoreo de extensión del fenómeno, sino sobre todo en acciones preventivas que permitan a la ciudadanía conocer las medidas que se deben emprender para evitar afectaciones a sus bienes y sobre todo a su salud.

Hace meses presentó un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados para exhortar al Gobierno Federal a difundir de manera masiva el contenido de la Guía de Prevención, Preparación y la Gestión de las Emergencias en el contexto de Covid-19.

Pidió que se emitan los lineamientos de aplicación estatal o municipal con la finalidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, puedan llevar a cabo las acciones necesarias de protección civil ante riesgos naturales, en el marco de la estrategia de contención del riesgo de contagio por el nuevo virus.

“Como es de todos conocido, derivado de su rica y extensa geografía, nuestro país es propenso a una amplia diversidad de riesgos medioambientales. Padecemos temporadas de lluvias intensas, huracanes, ciclones, incendios en las temporadas de calor y sequías recurrentes, deslizamientos de tierra, sismos y riesgos de erupciones volcánicas, incluso, riesgos por climas gélidos extremos, los cuales generan importantes pérdidas materiales y humanas,” recalcó.

Manzanilla Prieto enfatizó que de acuerdo con el informe de la Coordinación Nacional de Protección Civil, durante 2019, los desastres naturales abarcaron 167 municipios a lo largo del país, afectando a más de 600 mil mexicanas y mexicanos de forma directa. El mismo informe señala que los Estados más afectados fueron Chihuahua, Sonora, Veracruz, Coahuila, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California Sur y Zacatecas.

El estado de Puebla, los principales riesgos que se padecen son los relacionados con la actividad del Popocatepetl, las emergencias hidrometeorológicas y las emergencias sísmicas.

Añadió que es necesario aplicar el contenido de la Guía en cada uno de los diferentes momentos de atención de la contingencia:

I) Administración, por medio de campañas de comunicación social;

II) Logística, que incentive la participación social y la planeación de refugios temporales;

III) Operación, que se refiere al momento en que está ocurriendo la emergencia y por lo tanto requiere búsqueda, rescate, telecomunicaciones, evaluación, evacuación, seguridad, reestablecimiento e infraestructura.

“Estas acciones se deben realizar con la participación de diferentes autoridades federales y, sobre todo, estatales, tanto en su diseño como en su ejecución. Se requiere que esta guía sea aplicada de acuerdo con las nuevas condiciones sanitarias en el país, a fin de consolidar la vertiente de la protección civil con las medidas de contingencia sanitaria para intentar disminuir los contagios de Covid-19”.

 



  • URL copiada al portapapeles