Medio Ambiente rechaza plan de obras para Corredor 5 de Mayo

La dependencia estatal canceló la solicitud de obras ante inconsistencias en el plan de manejo.

La Secretaria de Medio Ambiente del Estado rechazó la solicitud para la autorización del plan de manejo de residuos para las obras del Corredor 5 de Mayo.

Lo anterior, luego de que el pasado 14 de septiembre la Secretaría de Movilidad ingresó una solicitud mal elaborada que se entregó a oficialía de partes y no por la ventanilla única del Gobierno del Estado.

Además, el requerimiento para el plan de manejo de residuos ingresado, carecía de volúmenes de los residuos a manejar, el transportista autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente, entre otras inconsistencias.

Ante ello, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara llamó al Ayuntamiento de Puebla a tramitar las licencias de impacto ambiental y el plan de manejo de residuos lo antes posible para evitar sanciones.


Indicó que a la fecha ni el Ayuntamiento de Puebla ni la empresa M&P Constructores ha ingresado ninguna solicitud previo al inicio de las obras del Corredor 5 de Mayo.

La funcionaria estatal aseguró que no se trata de una persecución en contra de la Comuna, sino de la aplicación de la ley ambiental desde cualquier orden de gobierno y menos en la ejecución de obra pública.

"Hasta el día de ayer, no habían ingresado ninguna solicitud para arrancar las obras, por lo que en cuanto lleguen se revisen se analicen de inmediato. No hay una voluntad maliciosa o dolosa, sino que la ley es pareja para todos".

Manrique Guevara destacó que personal de inspección y vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente realizaron un recorrido de superación por el centro histórico para hacer una revisión ocular, descartando que se hayan iniciado las obras con las características establecidas en la intervención.

Detalló que la ley establece que previo al inicio de las obras se debe contar con la autorización de la dependencia en todas las licencias solicitadas, por lo que una vez presentadas las solicitudes se tendrán 21 días para dar luz verde.


Beatriz Manrique admitió que recientemente se desechó una solicitud para el plan de manejo de residuos por diversas inconsistencias.

"Recientemente el pasado 14 de septiembre la Secretaría de Movilidad trató de ingresar una solicitud indebidamente elaborada para el plan de manejo de residuos, carecía de información básica y no se hizo a través de la ventanilla del gobierno del estado, por eso la rechazamos y solicitamos observaciones".

Al final, la titular de la secretaría reiteró que en caso de no tener las dos licencias autorizadas por la dependencia sobre el estudio de impacto ambiental y el plan de manejo, no se podrán iniciar las obras del Corredor 5 de Mayo.

  • URL copiada al portapapeles