Puebla con fuertes lluvias y frío intenso

México espera frío intenso en 19 estados y lluvias en 13 en próximos días.

El Gobierno de México llamó a la población y a los Gobiernos de los estados a prepararse para enfrentar diferentes fenómenos meteorológicos, frío intenso en 19 entidades y lluvias en 13, en los próximos días.

Los fenómenos que se prevé ocurran, y que obligarán a ciudadanos y autoridades a extremar precauciones, son: lluvias, rachas de viento y descargas eléctricas en el noreste, oriente, centro, sur y sureste del país.

El primero será un evento de rachas de vientos heladosen el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.

Además de temperaturas mínimas por debajo de 5 grados Celsius y posibilidad de heladas en el norte, centro y oriente del país, debido al Frente Frío Número 4, clasificado como intenso.

Y una zona de inestabilidad que tiene el 50 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón durante los próximos días.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala, expuso que, para este martes, se pronostican lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias en Chiapas, Tabasco y Veracruz e intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca.

Además de muy fuertes con puntuales intensas en Campeche, Guerrero y Puebla; fuertes con puntuales muy fuertes en Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tlaxcala.

Además, dijo que se prevén rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec y la costa del centro-sur de Veracruz.

También habrá rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en las costas del sur de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Campeche y el occidente de Yucatán.

El funcionario dijo que se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.

Señaló que “esos efectos se mantendrán en los próximos días” y adelantó que se estima que el viernes el Frente Frío Número 5 ingrese en el norte de México, lo cual provocará, durante el fin de semana, más lluvias en el sureste de México y la permanencia del evento de Norte en el suroeste del Golfo de México.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, señaló que las lluvias pronosticadas "podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros".

La Conagua "mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona de lluvias intensas, como es el caso de los ubicados en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el norte y sur de Veracruz".

  • URL copiada al portapapeles