Ayuntamiento interpone controversia por construcción del Distribuidor Juárez Serdán

La empresa DISA demanda 26 millones de pesos de indemnización.

El pasado panista por la obra del Distribuidor Vial Juárez Serdán, sigue ocasionando problemas legales a la actual administración municipal.

Esto, debido a que el Ayuntamiento de Puebla promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Cholula.

El síndico municipal Gonzalo Castillo Pérez precisó que esté recurso legal es por un requerimiento del juzgado al solicitar de manera inadecuada documentación sobre el conflicto de una indemnización por 26 millones de pesos que exige la empresa Desarrollo Iberoamericano S.A. (DISA) por un pago de intereses por la construcción de uno de los tramos del Distribuidor Juárez Serdán construido en la administración del ex alcalde panista, Luis Paredes Moctezuma.

En este sentido, detalló que la exigencia de la empresa DISA no es procedente por intentar causar un daño patrimonial heredado después de la ejecución de la obra.

El abogado del Ayuntamiento precisó que recientemente el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal solicitó la presentación de documentos relacionados con suficiencias presupuestales de la Tesorería Municipal, pues eso corresponde a la empresa que promovió el juicio.

Explicó que al carecer de facultades el juzgado, se determinó proceder con una nueva medida legal para evitar el pago de indemnización que solicita DISA al municipio de Puebla, pues por derecho corresponde defender el patrimonio de la ciudad.

"El juzgado penal no puede realizar la solicitud de esta documentación de oficio cuando se trata de un juicio civil, debido a que las partes deben estar en un equilibrio procesal durante el juicio".

Castillo Pérez aseveró que el juicio contra el juzgado es por dos solicitudes, uno emitido el 19 de agosto y otro el 3 de septiembre.

Por ello, aclaró que se impugnó dos acuerdos del juzgado segundo de distrito de Amparo sobre un caso que se viene arrastrando desde administraciones municipales pasadas.

Cabe destacar que el conflicto con DISA detonó desde la gestión de Luis Paredes Moctezuma, por la construcción del Distribuidor Vial Juárez Serdán.

Fue el 23 de junio de 2009, el Tribunal Colegiado del Circuito, resolvió a favor del Ayuntamiento de Puebla sobre el amparo (351/2008) que promovió DISA en contra de la sentencia del Tribunal Unitario del Sexto Circuito y el Juez Noveno de Distrito del Estado de Puebla el cual obligaba al municipio a pagar 26 millones de pesos por gastos financieros, lo que sumado con la demanda principal de pago de gastos y costos, daba un total de 52 millones de pesos.

Ahora resta pugnar legalmente por evitar en su totalidad el pago de 26 millones de pesos de indemnización.

 

  • URL copiada al portapapeles