BUAP se suma a la generación de conocimiento novedoso; Conacyt aprueba 9 proyectos

De estos proyectos seis son proyectos grupales y tres individuales. Dos corresponden al área de la Salud.

Además de ser una de las tres actividades sustantivas, para la administración del rector Alfonso Esparza Ortiz, la investigación es el medio para resolver los grandes problemas sociales y por ello es crucial para el desarrollo de un país.

En los últimos años la institución ha destinado una inversión anual del orden de 220 millones de pesos, lo cual ha derivado en el fortalecimiento de sus cuerpos académicos y su impacto en la ciencia nacional.

En la publicación de los resultados de la Convocatoria Ciencia de Frontera 2019, del Conacyt, nueve proyectos de la máxima casa de estudios fueron aprobados para la asignación de recursos federales, con lo cual la BUAP se suma al desarrollo de la llamada ciencia de vanguardia.

De estos proyectos aprobados que recibirán financiamiento Conacyt, seis son proyectos grupales y tres individuales. Dos corresponden al área de la Salud, tres a Ciencias Exactas, dos a Artes, Educación y Humanidades, uno a Ingeniería y Tecnología y uno a Ciencias Naturales, con lo cual se cubre casi el total de la división de las áreas del conocimiento establecida por la BUAP.

En esta convocatoria publicada en 2019 participaron 104 investigadores de la BUAP, quienes presentaron 40 proyectos individuales, 64 grupales (en los que colabora más de un científico y de diferentes unidades académicas) y 16 de sinergia (en los que intervienen diferentes instituciones de educación superior), estos últimos aún no han sido publicados sus resultados.

Los proyectos aprobados por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT-PRONACES) recibirán financiamiento a través del Convenio de Asignación de Recursos.

La Convocatoria Ciencia de Frontera está dirigida a las instituciones de educación superior, públicas y privadas, centros públicos de investigación y en general a instituciones federales y estatales del sector público que desarrollen actividades de investigación científica.



  • URL copiada al portapapeles