2 de Octubre: un reclamo constante a gobiernos en turno

Jorge Méndez Spinola destacó que el México que se construyó basado en la democracia participativa a raíz del 2 de Octubre de 1986, cobra sentido a través de mecanismos como la consulta popular.

Como cada año, el 2 de Octubre, miles de mexicanos salen a las calles a exhibir a los gobiernos en turno que realicen justicia, un reclamo constante, un imperativo ético, dijo Jorge Méndez Spinola, integrante de la izquierda del movimiento estudiantil del 68 en Puebla.

Indicó que las juventudes y la sociedad a través del tiempo, se han negado a olvidar la masacre cometida en contra de estudiantes y miembros del pueblo “que vivieron una época de represión, intolerancia y autoritarismo.

“Nadie que se reclame mexicano puede y deber olvida aquel crimen de estado, nadie puede cerrar los ojos ante el ataque sufrido a una generación que reclamaba dialogo público y libertades”, precisó.

En ese sentido, destacó que el México que se construyó basado en la democracia participativa a raíz del 2 de Octubre de 1986, cobra sentido a través de mecanismos como la consulta popular, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aseguró que fue una “decisión histórica” la determinación que realizó el máximo órgano en el país, con la revocación de mandato, presupuesto participativo, rendición de cuenta, transparencia con la auditoría ciudadana, asambleas comunitarias como instancias efectivas de participación.

“Reivindicamos el principio de que el gobierno mande obedeciendo y que queremos una sociedad que mandando se obedezca a sí misma”, precisó.

Desde Casa Aguayo, acompañado por autoridades estatales, indicó que los movimientos no se olvidan, es de lucha combativa, que miles de generaciones han exclamado.

Puntualizo que no se debe olvidar que son justamente esas luchas de 1968 y otras del pueblo mexicano, también de importante contribución las que van sentando las bases para los logros transformadores del 2018 y 2019.

  • URL copiada al portapapeles