Incrementa DIF Municipal recorridos para trasladar al dormitorio personas en situación de calle

Debido a la entrada de los frentes fríos a México, Puebla prepara dormitorios para personas en situación de calle.

Ante la entrada de los frentes fríos que estarán afectando a la capital poblana, el Sistema DIF Municipal incrementará los recorridos para trasladar a personas en situación de calle al Dormitorio Municipal.

Lo anterior, porque se incrementa la posibilidad de muertes por hipotermia con el descenso de las temperaturas.

Al respecto, la titular de la dependencia, Mayté Rivera Vivanco detalló que por día se están realizando hasta 2 recorridos diarios en zonas de mayor presencia de personas en situación de calle.

Sin embargo, reveló que ante el descenso de las temperaturas los recorridos se incrementarán para invitar a las personas a refugiarse en las instalaciones del Dormitorio Municipal con el fin de no poner en riesgo sus vidas.

En entrevista, Mayte Rivera indicó que se ampliarán los días y el número de recorridos por los frentes fríos que comienzan a afectar a la capital del estado.

"Estamos haciendo dos recorridos, pero por las mismas condiciones climáticas vamos a incrementar los días para invitarlos a ocupar nuestras instalaciones para protegerse de las bajas temperaturas", dijo.

La funcionaria municipal aseveró que actualmente están trasladando al Dormitorio Municipal hasta 5 personas diarias, aunque con los fríos estás atenciones pueden incrementarse durante los recorridos.

La presidenta del DIF Municipal recalcó que incluso durante la contingencia sanitaria no se suspendió el servicio de traslado, aunque en la mayoría de las ocasiones se niegan a ser atendidos en el refugio municipal.

Para su atención, se mantienen los recorridos se llevan a cabo de manera continua en puntos de la ciudad que ya fueron previamente ubicados como zonas de mayor índice de personas en situación de calle.

En este sentido, los recorridos más recurrentes se realizan en el Centro Histórico, zona CAPU, distribuidores viales, parques públicos, entre otros lugares.

También se reciben reportes de la ciudadanía vía redes sociales o llamada telefónica, estos reportes son atendidos de igual forma por personal del dormitorio municipal.

Del total de las personas a las que se les atiende un 80 por ciento prefieren permanecer en la calles derivado de padecimientos psiquiátricos, por la lejanía del albergue, pues prefieren permanecer en la vía pública para obtener ingresos, o porque la comunidad les otorga de manera voluntaria algún lugar en donde dormir.

Mayte Rivera Vivanco recordó que en las instalaciones se mantienen las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19, ya sea de las personas que aceptan el servicio o de los mismos trabajadores.

 

 

  • URL copiada al portapapeles