Reclama Barbosa a Cemex falta de cooperación para resolver conflictos con municipios

El conflicto por predial entre la empresa de Cemex y autoridades de Cuautinchán y Tepeaca han llegado a oídos del gobierno estatal

La empresa Cementos Mexicanos (Cemex) no ha mostrado disposición para resolver conflictos con autoridades de Cuautinchán y Tepeaca, aseguró el gobernador Miguel Barbosa, quien subrayó que no es nueva la pugna entre las tres partes.

Explicó que en el primer municipio pagan 25 mil pesos anuales de predial por 900 hectáreas. Mientras que en Tepeaca dan 15 mil pesos por el mismo impuesto ante la ocupación de 500 hectáreas.

Incluso, reclamó que Cemex no paga uso de suelo, ni paga licencia de construcción, además de que no es una empresa que tenga establecida una corresponsabilidad frente a las demarcaciones donde se ubica.

Y es que evidenció que los requerimientos que han hecho a la empresa para asfaltar los tramos carreteros donde circulan los pesados camiones “no son reparados”; además de que es una empresa que tiene 200 trabajadores y de ellos el 30 por ciento son de los municipios donde están establecidos, los demás son de otras zonas de Puebla o de fuera del estado.

Aseguró que su administración ha intentado llevar cabo una conciliación entre los intereses de la planta y los legítimos intereses de los municipios, y que ha pretendido jugar un papel de mediadores, pero no ha sido posible y no hay disposición de Cemex para resolver nada.

“Se sienten protegidos, en Puebla aplicamos la ley, sea cual sea la empresa que se instale o la persona que sea su propietario, el diálogo establece un acuerdo”, indicó.

 


  • URL copiada al portapapeles