Asesinados o Covid: cinco alcaldes poblanos han muerto en 2 años

Tlanepantla, Naupan, Nopalucan, Acteopan, Felipe Ángeles y Venustiano Carranza se han quedado sin edil.

En un lapso de dos años, hasta cinco presidentes municipales han perdido la vida en el estado de Puebla; en su mayoría asesinados y otros debido a enfermedad.

En 2018 fueron tres alcaldes los fallecidos al ser asesinados en diversos atentados; y en este 2020 a la fecha han perdido la vida dos, pero debido a causas de salud.

Se trató de José Efraín García García, quien era alcalde de Tlanepantla, Puebla, por el Partido del Trabajo (PT), murió el 12 de abril de 2018 luego de sufrir un atentado cuando circulaba a bordo de un vehículo particular, en el camino de San Pablo Actipan-Tepeaca, en el municipio de San Francisco Mixtla.

De acuerdo con las investigaciones, los tripulantes de otros automóviles le cerraron el paso y lo lesionaron con arma de fuego.

En tanto, el 4 de julio de ese mismo año, Genaro Negrete Urbano, alcalde de Naupan, Puebla, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue privado de su libertad junto con su esposa, quien fue liberada un día después. Sin embargo, el alcalde fue hallado sin vida el lunes 6 de agosto en Tulancingo, Hidalgo.

A su vez, Félix Aguilar Caballero, alcalde electo de Nopalucan, Puebla, por el Partido Verde Ecologista, fue asesinado el pasado lunes 3 de septiembre durante una emboscada mientras viajaba en una zona rural, informaron autoridades locales.

En 2019 no se tiene registro de algún presidente municipal murto; no obstante, en agosto de ese año, Juan Cuellar Bravo, ex alcalde del municipio de Acteopan, fue asesinado, cuando se encontraba al interior de su tienda de abarrotes ubicado en el municipio de Jantetelco, en el estado de Morelos.

Para este 2020, se tiene el reporte de la muerte del presidente municipal de Felipe Ángeles, Miguel Antonio Vázquez, quien falleció durante la madrugada del lunes 24 de agosto, en la Ciudad de México al sufrir complicaciones por Covid-19.

Había sido electo en las elecciones de 2018 a través de la alianza Juntos Haremos Historia.

En ese sentido, Ricardo González de la Cruz fue registrado como suplente en la plantilla que resultó ganadora en las elecciones de 2018, y asumirá el cargo por poco más de un año.

En tanto, el presidente municipal sustituto de Venustiano Carranza, Héctor Carrasco Márquez, perdió la vida la tarde de ayer sábado a causa del Coronavirus.

El político había tomado el cargo de alcalde sustituto apenas 20 días previo a su muerte.

  • URL copiada al portapapeles