Ayuntamiento dará descuentos en pago del Predial 2021 por el Buen Fin

El Ayuntamiento destacó que se heredó una cartera vencida del 61 por ciento.

Para este año, el programa del Pago Anticipado del Predial 2021 arrancará el 16 de noviembre y permanecerá vigente en descuentos hasta el 28 de diciembre con lo que iniciará al mismo tiempo que el programa de El Buen Fin.

Así lo anunció, el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio quien precisó que para el próximo sorteo, cambiarán la rifa de vehículos por la entrega de 100 premios con dinero en efectivo.

Pese a la disminución de ingresos en los impuestos del pago predial por la contingencia sanitaria por covid-19, la Cartera vencida (morosos) disminuyó un 3 por ciento, pasando de 61 por ciento al 58 por ciento en lo que va de la administración.

En entrevista, destacó que al arranque de la administración actual, se heredó una cartera vencida del 61 por ciento, es decir, de 259 mil morosos de las 425 mil cuentas prediales en todo el municipio.

Sin embargo, destacó que en lo que va de la administración municipal y pese a la disminución de ingresos a las arcas municipales por la contingencia sanitaria, se logró acaparar un 3 por ciento más, por lo que pasó al 58 por ciento de listos, es decir se redujo a 246 mil morosos.

"Pasamos de 61 al 58 por ciento de morosos en la capital. Si bien hubo una reducción de ingresos por la situación económica bajó el pago de impuestos, en este momento los ciudadanos están regresando a realizar sus pagos".

Por lo anterior, Morales Aparicio informó que el “Pago Anticipado de Predial y Servicio de Limpia 2021” iniciará el próximo 16 de noviembre y concluirá el 29 de diciembre, una vez que pretenden coincidir con el inicio del programa Buen Fin.

El funcionario explicó que durante este mes se aplicará un 5 por ciento de descuento directo a los ciudadanos que paguen el impuesto 2020, mientras que a los morosos se les concederá en noviembre un descuento de cien por ciento sobre multas y 60 por ciento en recargos.

“En este mes de octubre tendremos 5 por ciento directo a los ciudadanos que paguen en el ejercicio 2020 el predial de este año, es un reconocimiento a los ciudadanos cumplidos y para los morosos también hay incentivos. Es una buena oportunidad, un incentivo fiscal que los ciudadanos pueden aprovechar para ponerse al corriente".

Destacó que la contingencia sanitaria del covid-19 provocó una crisis económica no sólo a los poblanos, sino a todos los mexicanos, por ello, el Gobierno de la Ciudad ofrecerá por primera vez cien premios económicos a quienes cumplan con el pago anticipado para abonar a la estabilidad de las familias.

“Del 16 de noviembre al 29 de diciembre tendrán un descuento importante para los ciudadanos que estén al corriente y, además, participarán en el sorteo predial 2021 que serán cien premios en efectivo porque ya no pensamos dar siete automóviles, sino cien premios para contribuir a la reactivación económica familiar y comercial”.

Al final, el tesorero indicó que el inicio de la “Nueva Normalidad” permitió que el cobro del impuesto predial incrementara, pues durante cinco meses de confinamiento disminuyó considerablemente; sin embargo, señaló que con la apertura de las oficinas de manera gradual se ha recuperado la recaudación.

 

  • URL copiada al portapapeles