Empresarios frenan acciones en la CAPU por pandemia; Ayuntamiento mantiene trabajos de vialidades

Rivera Vivanco recordó que la pavimentación de calles y avenidas, el mejoramiento de parques lineales y el retiro de puentes peatonales son parte del proyecto

Las acciones programadas para el proyecto de la rehabilitación de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), se encuentran suspendidas al interior de las instalaciones por el golpe económico ocasionado a empresarios por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Puebla mantiene la rehabilitación de calles, la próxima construcción de una glorieta así como intervenciones de áreas verdes, siguen ejecutándose.

Así lo reveló, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien señaló que se contempla concluir el proyecto de intervención a final de año.

Aunque reconoció que la terminación de este proyecto depende de las acciones que le corresponden al sector empresarial de auto transporte, confió en que su situación mejore con el paso de la pandemia para poder iniciar los trabajos que les corresponde

En entrevista, admitió que debido a la crisis económica que enfrentan los empresarios de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) por la pandemia del covid-19, los trabajos en las instalaciones se encuentran suspendidas.

Sin embargo, la alcaldesa de Puebla aseguró que las obras que corresponde a la Secretaría de Infraestructura ejecutar continúan en inmediaciones del inmueble.

La presidenta municipal aseveró que la contingencia sanitaria provocó que algunos trabajos programados para este año se retrasaran, entre ellos, las acciones en la CAPU, pero aseguró que durante el regreso gradual a la “Nueva Normalidad” han reforzado labores para que se concluyan lo antes posible.

“La idea es que vayamos avanzando y que terminemos porque saben que todos los gobiernos federales, estatales y municipales por la propia contingencia hemos reducido nuestra fuerza, no hemos dejado de trabajar un sólo día, pero si en algunos casos es más lento el proceso. Vamos a dar el esfuerzo para recuperar el tiempo y entregar lo antes posible”.

Rivera Vivanco recordó que la pavimentación de calles y avenidas, el mejoramiento de parques lineales y el retiro de puentes peatonales son parte del proyecto, por lo que durante los próximos días continuarán entregando obras como el recubrimiento de la calle 35 norte pues con el peso del transporte público fue severamente dañada.

“Estamos trabajando el tramo de la 35 que es una calle de doble sentido a espaldas de la SEP que por el mismo peso del transporte qué pasa por ahí siempre está sufriendo daños, pero pronto se va a entregar. También un corredor y rehabilitación del parque lineal de San Felipe, por dónde está la vía y vamos a continuar con otros tramos de este circuito”.

Destacó que las obras en los alrededores de la Central de Autobuses continúan porque tenían programado el recurso para las acciones que se llevarían a cabo en la zona, por ello, esperan establecer nuevas mesas de trabajo con los accionistas para iniciar actividades al interior de la misma CAPU como estaba programado antes de la contingencia sanitaria.

“Son varias acciones en el circuito CAPU, una era de la mano con los empresarios al interior pero está detenido por la propia crisis económica de ellos porque nosotros si teníamos programado y considerado los puntos a los alrededores, afuera de la central de autobuses, y esas continuan”.

Cabe destacar que el pasado 31 de diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Puebla anunció el proyecto para la rehabilitación de la CAPU.

Sin embargo, cuando los empresarios se sumaron al proyecto, a los pocos meses se cerró la terminal de autobuses por el anuncio de la llegada del Covid-19 a México.

Pese a ello, la Secretaría de Infraestructura comenzó de manera anticipada a realizar rehabilitaciones de vialidades aledañas a la CAPU, mismas que se mantienen a la fecha.

La intervención estima una inversión de 120 millones de pesos, pues incluye intervenciones viales, entre otras, La Pedrera, 35 norte, bulevar San Felipe y bulevar Carmen Serán.

 

 

  • URL copiada al portapapeles