Prohíben uso de maquinaria pesada durante obras del Corredor 5 de Mayo

Gustavo Ariza Salvatori puntualizó que al inicio de las obras se destinará personal especializado para supervisar las obras una vez que se hagan las recomendaciones de ejecución.

Por recomendación de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, la empresa M&P Constructores deberá evitar utilizar maquinaria pesada o que ocasione vibraciones durante las obras del Corredor 5 de Mayo.

Esto, con la intención de evitar daños a casonas antiguas, edificios o iglesias que se ubican en las zonas que se van a intervenir a partir de los últimos días de octubre.

De acuerdo al titular del área, Gustavo Ariza Salvatori indicó que una vez que la empresa presente el proyecto de obras del Corredor 5 de Mayo, su dependencia realizará observaciones y recomendaciones para la ejecución de las mismas.

En este sentido, recalcó que cualquier intervención en el Centro Histórico debe guiarse con restricciones para evitar riesgos ocasionados por afectaciones a esta zona por su antigüedad.

Destacó que por las mismas características del primer cuadro de la ciudad, existen un importante número de inmuebles de valor histórico que son endebles a las vibraciones, de ahí que después del sismo del 19 de septiembre de 2017 incluso se restringiera el paso a camiones pesados que generaban vibraciones a su paso.

Ariza Salvatori precisó que la empresa M&P Constructores deberá aclarar en su programación de obras el tipo de maquinaria que utilizará para la intervención de la dignificación del corredor, situación por la cual la secretaría tendrá que revisar.

“La empresa tendrá que presentar el proyecto, el tipo de acciones y con qué tipo de maquinaria la van a realizar. Se tendrán que acatar las indicaciones y de ser necesario no utilizar tipos de instrumentos que generen vibraciones a los espacios aledaños”.

El funcionario aseveró que aun cuando no se prevén excavaciones profundas que lleven a la realización de un estudio de mecánica de suelo, la constructora deberá acatar indicaciones precisas que pongan en riesgo a los inmuebles del lugar.

Ariza Salvatori recalcó que entre los instrumentos que pueden causar altas vibraciones están la retroexcavadoras, taladros, bailarinas, vibros o instrumentos para compactar, pues estos generan movimientos graves.

El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos puntualizó que al inicio de las obras se destinará personal especializado para supervisar las obras una vez que se hagan las recomendaciones de ejecución.

Al final, reiteró que en caso de no acatar las recomendaciones o identificar alguna acción fuera de norma, se tiene la facultad de detener la intervención y hasta sancionar a la empresa.

  • URL copiada al portapapeles