Respetaré elección del nuevo rector BUAP, asegura Alfonso Esparza

El proceso de renovación comenzará con la elección del Consejo Universitario en febrero de 2021.

El último año de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha comenzado, y con ello se avecina un proceso de elección en el que participará toda la comunidad universitaria, y en el que seguramente surgirán disputas y división.

Ante cualquier nombre que resulte ganador de la contienda, el rector afirmó que respetará el resultado de la elección, solo pidió dar continuidad a sus esfuerzos por mejorar la institución, y refrendó su compromiso para luchar en contra de quienes busquen atentar en contra la universidad.

"Refrendó mi lucha en contra de quien quiera atentar contra nosotros. Tomen nota, respetaré una elección libre y su resultado, eso sí, solo pido tener en cuenta que prevalezcan y salvaguarden los esfuerzos importante que hemos realizado, y que nos han llevado a ser un referente nacional e internacional en materia de seguridad institucional en el buen manejo de recursos, en materia de procesos académicos y de investigación", adelantó.

Durante la entrega de su Tercer Informe de Labores, Esparza Ortiz dijo que el proceso de renovación iniciará en febrero de 2021 con la elección del Consejo Universitario y concluirá en septiembre con la elección del nuevo rector, y recordó que los únicos facultados para decidir el futuro de la universidad son los estudiantes.



"A partir de este momento inicia mi último año de gestión, todos sabemos que comienza un proceso de renovación que iniciará en febrero próximo con la elección del Consejo Universitario y culminará en septiembre con la elección de rector, y en un momento tan importante debemos recordar que los únicos con derecho para decidir sobre el futuro de la universidad son las y los universitarios", indicó.

Señaló que en los últimos años la polarización de la sociedad ha sido una constante por las diferentes posturas políticas, y con el proceso de renovación de la rectoría las diferencias de opinión podrían causar división, por lo que pidió a la comunidad universitaria ser un ejemplo de unidad y a no permitir que la institución sea sometida por "grupos desterrados" que pretenden controlarla.

"Tenemos que ser ejemplo de civilidad y consenso, de unidad e independencia, ante la diversidad de ideas y opiniones hay algo que nos une, ante las descalificaciones hay algo que nos une, ante la corrupción y los intentos por acabar con la separación de poderes hay algo que nos une: nos une la autonomía universitaria (...) Jamás nos someteremos a los grupos que han sido desterrados y que anhelado en control de la universidad por años", exhorto.

Una vez terminada su gestión, el futuro de Esparza Ortiz podría estar en la política ya que el PAN le ofreció una candidatura para competir en los comicios electorales del 2021 por algún cargo de elección popular, aunque la última decisión la tomará el aún rector.

Por último, el rector de la BUAP llamó a los universitarios a redoblar esfuerzos para concretar los avances y logros obtenidos de la participación y el compromiso de toda la comunidad. 

  • URL copiada al portapapeles