Brote de Covid-19 en la Policía de Puebla; se confirma 13 contagiados en un día

La titular María de Lourdes aseguró que se detectó de manera oportuna los contagios.

Trece casos de contagios por Covid-19 registró en un solo día, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en elementos de seguridad, tránsito y personal administrativo de la dependencia.

Estos casos así como los que van en la contingencia sanitaria, se detectaron gracias a la aplicación de pruebas rápidas que fueron regaladas a la secretaria así como la realización de exámenes nasofaríngeos.

Aunque los contagios han sido cambiantes, hubo registrados hasta 40 casos positivos en el personal de la corporación.


Así lo reveló, la titular de la dependencia, Lourdes Rosales Martínez quien aseguró que hay un seguimiento continuo de las condiciones físicas de los trabajadores de la dependencia.

"Nosotros todos los días vamos haciendo seguimiento de este tema. Tenemos compañeros que son positivos y que están en su casa pero también afortunadamente no tenemos alguno que esté muy grave y básicamente tenemos compañeros positivos pero que son asintomáticos".

En entrevista, aseveró que en solo un día, se confirmaron 13 casos positivos de Covid-19, por lo que se procedió a iniciar su confinamiento y tratamiento médico hasta completar su recuperación.

"Algunos que son positivos van a su casa a descansar 12 o 15 días de acuerdo a las recomendaciones del médico, luego vuelven a hacer el examen y si son negativos se reincorporan a su trabajo".

Destacó que las pruebas se realizan cuando el elemento de la corporación tanto de seguridad como de tránsito y administrativos la requieren para iniciar los protocolos de manera inmediata.

En este sentido, la titular de la SSC aseveró que se han aplicado mil pruebas rápidas que fueron obsequiadas a la dependencia así como otros exámenes nasofaríngeos.

La funcionaria municipal reconoció que la baja de estos elementos redujo la fuerza policial, sin embargo era necesario que estuvieran en confinamiento para cuidar su salud y de terceros.


"Sí redujo obviamente al estar estos números fuera pero era parte del mismo proceso y nosotros teníamos que dar respuesta modificando nuestras estrategias".

Por lo anterior, Rosales Martínez aseguró que a todos los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se les entregan los insumos necesarios, entre ellos, gel antibacterial, caretas, cubrebocas.

"Verificamos que todo mundo use el cubrebocas, caretas, gel y los trajes de bioseguridad que ya los volvimos parte de nuestro protocolo, aun cuando termine la contingencia, el traje de bioseguridad será parte de nuestros protocolos y ya lo pusimos así en los estándares de Certipol".

Al final, la secretaria de Seguridad Ciudadana admitió que los contagios más altos durante toda la contingencia, fue cuando contaron con 40 casos casi al mismo tiempo.

  • URL copiada al portapapeles