Diputados de Puebla extinguen el Seguro Popular

El diputado Gabriel Biestro acusó que el Seguro Popular fue utilizado para cometer múltiples desvíos de recursos.

El Congreso de Puebla aprobó extinguir el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado "Régimen Estatal de Protección Social en Salud", y con ello concreta la desaparición del Seguro Popular en Puebla para dar paso al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) como el servicio de acceso a servicios médicos.

El dictamen fue aprobado por 28 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, y el argumento para desaparecer el OPD, de acuerdo a Nibardo Hernández Sánchez (del PRI), fue evitar que se dupliquen las funciones, ya que el seguro Popular dejó de ser operante con la firma de colaboración entre el gobierno federal y el estatal.

La desaparición del OPD, solicitada por el gobernador Miguel Barbosa, fue criticada por diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Compromiso Por Puebla quienes afirmaron que el Insabi es un servicio deficiente comparado con el Seguro Popular, y citaron las múltiples manifestaciones de padres de niños con cáncer que no han recibido tratamiento adecuado.

Los legisladores de oposición aceptaron que la atención del Seguro Popular no era perfecta, pero era "funcional". A la crítica también se sumó el diputado sin partido, Héctor Alonso, quien refirió que la ciudadanía mostrará su descontento con la desaparición del OPD en las urnas.

Por su lado, el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el Seguro Popular fue utilizado para cometer múltiples desvíos de recursos a través de facturas falsas, y adelantó que se requerirá de tiempo para que el Insabi funcione al cien por ciento.

"Estos recursos que se iban a los bolsillos de los gobernantes corruptos aquí en Puebla y eso ya no tiene que volver a pasar. A nivel nacional se tienen detectados más de 7 mil millones en facturas falsas, y en Puebla más de 124 millones (..) Una Institución no empieza a funcionar de un día para otro, pero confío en el cambio", mencionó.

  • URL copiada al portapapeles