Oficial: Si atacas o discriminas a personal de salud en Puebla irás a la cárcel

Las penas aplicarán durante una pandemia, epidemia o emergencia de salud.

El Congreso local aprobó reformar el Código Penal de Puebla para perseguir de oficio los delitos de agresión, lesiones y discriminación en contra del personal de salud, cuando los ilícitos se cometan durante una pandemia, epidemia o emergencia de salud y que además estén motivados por el odio.

Con 32 con votos a favor, la iniciativa presentada por la diputada morenista, Tonatzin Fernandez Díaz, reforma el segundo párrafo del artículo 306 del Código Penal para que en caso de que las agresiones se den durante una emergencia sanitaria, epidemia o pandemia los delitos se persigan sin denuncia.


En la modificación del artículo 330 Bis del mismo reglamento se especifica que si se trata de una agresión motivada por el odio, las penas se endurecerán hasta seis años. La diputada Fernández Díaz destacó la importancia de impulsar leyes para proteger al personal de salud.

"Como diputados tenemos la obligación de presentar reformas al Código Penal para castigar con sanciones más severas a las personas que de algún modo agredan, discriminen y en atenten contra el honor y dignidad del personas médico que todos los días se levantan para protegernos", abundó.

El diputado Javier Casique Zárate (del PRI) dijo que es importante garantizar la integridad de los profesionales de la salud que todos los días atienden a Miles de poblanos; Armando García Avendaño (del PRD) también apoyó la iniciativa de la diputada morenista.

  • URL copiada al portapapeles