Acatará Gobernación indicaciones sanitarias para impedir relajamiento social en semáforo naranja de la pandemia

La Secretaría de Gobernación en conjunto con otras dependencias, reforzarán la aplicación de sanciones, multas, arrestos y clausuras por incumplimientos ante la contingencia sanitaria.

Además de acciones de persuasión en la capital, la Secretaría de Gobernación en conjunto con otras dependencias reforzarán la aplicación de sanciones, multas, arrestos y clausuras por incumplimientos en las restricciones sociales por la contingencia sanitaria del Covid-19.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, el titular de la dependencia, René Sánchez Galindo destacó que durante la contingencia sanitaria se han fortalecido las acciones de prevención y hacer cumplir las disposiciones sanitarias federales y estatales.

En este sentido, señaló que en caso de que haya un decreto o convocatoria a que las autoridades municipales refuercen las medidas sanitarias se acatará como hasta ahora como se ha hecho en otras partes del país.

Indico que en caso de registrarse un relajamiento social y se reciben indicaciones concretas de la federación y estado, se procederá a hacer cumplir las recomendaciones para evitar el rebrote del virus en la capital poblana.

En este sentido, Sánchez Galindo aseveró que como primer estrategia del Gobierno Federal es mantener las acciones para persuadir a los ciudadanos en mantener las restricciones sanitarias y en un segundo momento en caso de ser necesaria la aplicación de multas, arrestos y clausuras de acuerdo a las facultades del municipio.

“La persuasión ha dado resultados en la población por lo que se ha impedido el desbordamiento de la atención en los hospitales. Sin embargo, si detectamos un relajamiento social y de ser necesario reforzaremos las sanciones”.

El encargado de la gobernabilidad en la capital, destacó que si bien la federación y estado tienen sus facultades, el Ayuntamiento de Puebla en el Coremun establece la atención de riesgos, epidemias y la implementación de medidas sanitarias, pero al estar unificadas deben de esperar a alguna modificación de las medidas.

El funcionario municipal recordó que todos los estados y municipios del país, se rigen por las indicaciones sanitarias de la federación, por lo que están sujetos a prevenir o en su caso actuar.

Al respecto, el secretario de Gobernación recalcó que el método de las autoridades sanitarias de hacer un balance de contagios cada 15 días, permite actuar de manera anticipada ante cualquier cambio del comportamiento de la pandemia.

“Analizando los factores del semáforo, los datos diarios y la información de dos semanas se pueden tomar decisiones adecuadas dentro del municipio de Puebla, de ahí que todas nuestras acciones se basan en estos indicadores”.

Al final, Sánchez Galindo reiteró que la percepción de un comportamiento social no indica un cambio en el semáforo sino la información confirmada por las autoridades.

 

 

  • URL copiada al portapapeles