Exhortan a instalar laboratorios para mejorar la siembra en Puebla

La Comisión de Desarrollo Rural del Congreso reconoció la importancia de hacer análisis de suelo para conocer las necesidades del campo poblano.

La Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Puebla para que, en la medida de su capacidad presupuestal, instale laboratorios de análisis de suelo para mejorar los procesos de siembra en el campo poblano.

Uno de los problemas que identificaron los legisladores es que el gobierno estatal otorga fertilizante a los productores sin importar el tipo de suelo del que se trate, ya que no es igual el la Mixteca que la Sierra Norte, lo cual no permite optimizar la producción agropecuaria en el estado; con los laboratorios se realizarán análisis para conocer el nivel de fertilidad del suelo, y sus requerimientos para mejorar la siembra.

El diputado Emilio Maurer (de Morena) reconoció la importancia del exhorto, y se pronunció a favor de impulsar acciones más concretas para que el campo poblano sea más productivo, ya que podría hasta triplicarse la cosecha.

"Con estos laboratorios puede doblarse o triplicarse la cosecha; es un hecho. Si usamos el fertilizante correcto, si usamos la semilla adecuada, si sabemos que suelo estamos usando podemos mejorar la producción", abundó

Por último, el presidente de la comisión, Arturo de Rosas Cuevas, adelantó que buscarán reunirse con la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamitano Pérez, para conocer el estado del laboratorio que cumpliría con las funciones que solicitan en el exhorto, y que se instalaría desde el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, ya que no tienen más detalles del proyecto.

 

  • URL copiada al portapapeles