Niega SCJN suspensión provisional de decretos de seguridad; Ayuntamiento no retomará el control

A través de su portal dio a conocer la negativa de suspender provisionalmente los decretos emitidos por el gobernador; falta resolver de fondo la controversia constitucional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó al Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, la suspensión provisional de los decretos con los que el gobernador del estado, Miguel Barbosa, busca asumir el control de la seguridad de la capital poblana y que han sido el principal motivo de las disputas entre ambos personajes.

Esta es la tercera vez que el máximo tribunal del país rechaza la solicitud de una suspensión provisional mientras se resuelve de fondo la controversia constitucional 46/2020 que interpuso el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, el 20 de marzo.

Los decretos emitidos por el gobernador continuarán vigentes, aunque no se han ejecutado porque el gobierno estatal todavía no controla a la Policía Municipal.

El documento habilitado en el portal de la SCJN indica:

"Se niega la suspensión solicitada por el Municipio de Puebla, Puebla. Agréguese al expediente para que surta efectos legales, la impresión de la evidencia criptográfica de este proveído, en términos del Considerando Segundo, Artículos 1, 3 y 9, del referido Acuerdo General número 8/2020, de veintiuno de mayo dos mil veinte, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En la misma notificación se informa que el Ayuntamiento realizó una cuarta ampliación de demanda el 26 de agosto, en donde se presentaron diversas pruebas que se agregaron al expediente.

El 25 de marzo, el gobernador público en el Periódico Oficial del Estado (POE) el primer decreto para asumir el control de la seguridad en la capital, y repitió la acción el 14 de julio. En ambos casos la presidenta municipal de Puebla se negó a acatar las disposiciones alegando una violación a la autonomía municipal.



  • URL copiada al portapapeles