Arrancará el 19 de octubre comparecencias de funcionarios municipales

Se plantea que cada funcionario tenga una intervención de 45 minutos para la exposición de sus acciones del último año.

A partir del 19 de octubre darán inicio las comparecencias de funcionarios municipales quienes rendirán cuentas de su último año de labores al frente de sus respectivas dependencias.

El formato contempla la intervención de regidores y la entrega por escrito de las respuestas que queden pendientes durante los cuestionamientos. Los regidores tendrán 45 minutos para realizar sus preguntas, cada una de hasta 2 minutos y 5 minutos de respuesta.

Además, se plantea que la comparecencia tendrá una duración total de hasta 1 hora 30 minutos.

Así lo reveló, la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López quien precisó que las comparecencias se realizarán en las últimas dos semanas del mes de octubre como lo establece la ley.

En entrevista para El popular, diario imparcial de Puebla, la funcionaria municipal destacó que la Comisión de Reglamentación del Cabildo de Puebla, encabezada por la regidora, Silvia Tanus Osorio será la encargada de elaborar los criterios específicos para realizar la rendición de cuentas de los titulares de cada una de las dependencias municipales.

Señaló que está semana se estará trabajando en discutir la metodología y proceso de este mecanismo de rendición de cuentas de los funcionarios.

“En sesión ordinaria del 16 de octubre se tendrá que aprobar en cabildo el formato de las comparecencias que se prevén arranquen a partir del 19 de octubre y durante las dos últimas semanas del mes”.

Aceves López adelantó que el formato será similar al del año pasado, es decir, la exposición de cada titular de área por 45 minutos, intervención de los regidores y se entregarán por escrito las respuestas pendientes por cada funcionario.

Indicó que adicionalmente se estarán mejorando los vacíos que se registraron en el anterior formato de las comparecencias del año anterior, esto con la finalidad de no generar un inconformidad de los regidores por el formato de la rendición de cuentas.

La secretaria General del Ayuntamiento aclaró que en los casos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y el IMACP, a pesar de que recientemente se realizaron cambios de titulares, los actuales se someterán de igual manera a otorgar toda la información relacionada de las dependencias sobre las acciones realizadas en el último año así como las que se desarrollan en este momento.

En el caso de Graciela León Matamoros, actual titular de Desarrollo Urbano y de la Gerencia del Centro Histórico, tendrá que hacer una sola comparecencia informando sobre las acciones del último año en cada una de estas áreas, por lo que su comparecencia será más amplia.

La funcionaria municipal reiteró que los resultados es un compromiso y mandaron de Cabildo para informar a los ciudadanos sobre esto rendición de cuentas en lo individual.

  • URL copiada al portapapeles