Denunciarán penalmente sobrecostos y anomalías en la RUTA

El director de Carreteras de Cuota aludió a exfuncionarios morenovallistas como responsables de la firma de documentos.

Por incurrir en el sobrecosto de obras, incumplimiento en la meta de inversión e irregularidades en publicidad dentro de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Carreteras de Cuota alista acciones administrativas y penales, anunció su titular, Rodolfo Chávez Escudero.

El funcionario explicó que entre las acciones a ejercer destacan la intervención y revocación a las concesiones.

Destacó que los contratos contienen firmas del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas; y personajes cercanos como Fernando Manzanilla Prieto, Roberto Moya Clemente, José Cabalán, José Antonio Gali Fayad, Gerardo Huerta, de Infraestructura, entre otros.

Denunció que en materia de construcción de RUTA, hay obras con un sobre costo de 2.5 millones de dólares, como el de los servidores que fue inflado 29 veces de su costo en el mercado y la publicidad con una inversión de 47.4 millones de pesos para su propio beneficio económico.

Desglosó que la construcción de la línea 1 costó mil 464 millones de pesos, cifra que, analizando la información, fue inflada y mezclada en distintos rubros para ocultar robos millonarios.

Además, el funcionario aseguró que existió incumplimiento con la meta de inversión privada comprometida con Banobras. El recaudo fue duplicado, ya que lo presentan por 118.4 millones de pesos y 119.7 millones de pesos.

“Inflaron 29 veces el valor del costo de los servidores, el precio es de 680 dólares e informaron un costo unitario de 19 mil 708,” dijo.

En cuanto al rubro de la publicidad, dijo que la empresa 5m2 invirtió 45.4 millones de pesos y tienen la concesión por 20 años en todas las líneas, sin darle un peso al estado; además de que se comprometieron a poner internet en todos los paraderos, pero jamás lo hicieron.

Explicó que funcionarios involucrados hicieron un entramado para que los costos de subsidio a las concesionarias se incrementaran sin ganancias para el estado.

Por lo tanto, las ganancias solamente van para los concesionarios y representan una pérdida para el gobierno del estado, aseguró.

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro, añadió que el gasto que genera RUTA es incosteable.

RIESGO

El gobierno alertó que la corrupción en ese sistema presiona las finanzas públicas, debido a que es parte de una de las obligaciones del estado.


  • URL copiada al portapapeles