Destapan “cloaca” en RUTA; ejecutarán acciones penales contra involucrados

Los rubros tangibles de la construcción del sistema de transporte que presentaron anomalías tuvieron un sobre costo de 2.5 millones de dólares.

Sin dar nombres tanto de exfuncionarios o particulares, Rodolfo Chávez Escudero, director de Carreteras de Cuotas, informó que se analizan ejecutar acciones administrativas y penales por pagos y manejos indebidos del sistema de la Red de Transporte Articulado (RUTA), implementada en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

En rueda de prensa explicó que, entre las acciones a tomar, derivará en intervención y revocación a las concesiones, además de acciones administrativas, civiles y penales por las irregularidades y las afectaciones a la administración pública estatal.

Y es que, los contratos de gobiernos con la empresa están firmados por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Fernando Manzanilla Prieto, Roberto Moya Clemente, José Cabalán, José Antonio Gali Fayad, Gerardo Huerta, entre otros.

En ese sentido, denunció que los rubros tangibles de la construcción del sistema de transporte que presentaron anomalías tuvieron un sobre costo de 2.5 millones de dólares, como el de los servidores que fue inflado 29 veces de su costo en el mercado y la publicidad con una inversión de 47.4 millones de pesos para su propio beneficio económico.

Desglosó que la construcción de la línea 1 de RUTA costó mil 464 millones de pesos, cifra que, analizando la información, fue inflada y mezclada en distintos rubros para ocultar robos millonarios.

Además, el funcionario estatal aseguró que la empresa incumplió con la meta de inversión privada comprometida con Banobras. El recaudo fue duplicado, ya que lo presentan por 118.4 mdp y 119.7 mdp. “Inflaron 29 veces el valor del costo de los servidores, el precio es de 680 dólares e informaron un costo unitario de 19,708”.

En cuanto al rubro de la publicidad, dijo que la empresa 5m2 invirtió 45.4 millones de pesos y tienen la concesión por 20 años en todas las líneas, sin darle un peso al estado; además de que se comprometieron a poner internet en todos los paraderos, pero jamás lo hicieron.

Chávez Carretero explicó que los funcionarios involucrados en el proyecto, hicieron un entramado para que los costos de subsidio a las concesionarias se incrementaran sin ganancias para el estado.

Por lo tanto, las ganancias solamente van para los concesionarios y representan una pérdida para el gobierno del estado, pues hicieron cuatro fórmulas para las ganancias e incrementos anuales en el gasto de operación: la primera es el precio por kilómetro recorrido, el segundo son kilómetros garantizados, el tercero es un fondo de garantía y la cuarta es el factor de ponderación que se multiplica por precio del Diesel, inflación o el salario mínimo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, añadió que el gasto que genera RUTA es incosteable y de seguir así “tendríamos que endeudar al gobierno para hacer frente a una sola obligación y financieramente estaríamos quebrados”.

Subrayó que la corrupción en el sistema genera una presión en las finanzas públicas, ya que al ser parte de una obligación para el estado, se tienen que pagar mensualmente importes inflados a favor de concesionarios, “pues gobiernos anteriores, así firmaron los contratos”.

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